Las estrategias de aprendizaje cooperativo
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2001Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2001, n. 101, mayo ; p. 60-63Resumen:
La motivación deriva, en buena medida, de la interacción del alumno con sus compañeros y con sus profesores y también de sus expectativas y de sus anteriores experiencias. La relación del estudiante con sus compañeros puede encauzarse a través de las estrategias o métodos cooperativos. Éstos, se asientan sobre tres elementos: el establecimiento de una interdependencia positiva entre los alumnos, el dominio de algunas habilidades sociales y la existencia de un rendimiento individual complementario al grupal. El trabajo en grupo hace aumentar en el alumno la percepción que tiene de su propia competencia, refuerza la autonomía y favorece los comportamientos de ayuda.
La motivación deriva, en buena medida, de la interacción del alumno con sus compañeros y con sus profesores y también de sus expectativas y de sus anteriores experiencias. La relación del estudiante con sus compañeros puede encauzarse a través de las estrategias o métodos cooperativos. Éstos, se asientan sobre tres elementos: el establecimiento de una interdependencia positiva entre los alumnos, el dominio de algunas habilidades sociales y la existencia de un rendimiento individual complementario al grupal. El trabajo en grupo hace aumentar en el alumno la percepción que tiene de su propia competencia, refuerza la autonomía y favorece los comportamientos de ayuda.
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