¿Cómo introducir la investigación escolar?
Texto completo:
http://investigacionenlaescuela. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Investigación en la escuela. 2001, n. 43 ; p. 39-50Resumen:
El presente artículo propone vías para continuar la investigación que el niño desarrolla de modo natural antes de entrar en la escuela, después de su llegada a ésta. Se evitaría así el conflicto entre el comportamiento espontáneo infantil como ocurre con el aprendizaje de la lengua oral, y la propuesta del adulto o de la escuela, que estaría representada por el aprendizaje de la lengua escrita. Se hacen varias propuestas para evitar este conflicto: que las familias colaboren en el aprendizaje, que el profesor ayude a los niños a reconocer sus propias habilidades y conocimientos, que los temas del trabajo escolar sean propuestos por los alumnos y que no se dé prioridad al lenguaje escrito como modo de expresión. Se resalta también lo que el grupo tiene de novedad y enriquecimiento para el niño. El autor ilustra sus propuestas con dos experiencias realizadas con alumnos de primaria.
El presente artículo propone vías para continuar la investigación que el niño desarrolla de modo natural antes de entrar en la escuela, después de su llegada a ésta. Se evitaría así el conflicto entre el comportamiento espontáneo infantil como ocurre con el aprendizaje de la lengua oral, y la propuesta del adulto o de la escuela, que estaría representada por el aprendizaje de la lengua escrita. Se hacen varias propuestas para evitar este conflicto: que las familias colaboren en el aprendizaje, que el profesor ayude a los niños a reconocer sus propias habilidades y conocimientos, que los temas del trabajo escolar sean propuestos por los alumnos y que no se dé prioridad al lenguaje escrito como modo de expresión. Se resalta también lo que el grupo tiene de novedad y enriquecimiento para el niño. El autor ilustra sus propuestas con dos experiencias realizadas con alumnos de primaria.
Leer menos