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Líneas de actuación educativa en torno a la igualdad y la diversidad : el punto de vista de los MPR

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31194
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Formación Profesional
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ibáñez, José Emiliano
Fecha:
2001
Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2001, n. 99, febrero ; p. 42-47
Resumen:

Existe una serie de formas de actuación que socavan el derecho a la educación de la totalidad de la población. Entre esas formas de actuación se encuentra la homogeneización y uniformización, la segregación y la adaptación empobrecedora. La educación es un derecho que debe ser realmente puesto en acción para todos, tras el respeto a la diversidad no se debe esconder ningún planteamiento segregador, discriminador o sancionador de la desigualdad. Ante las dificultades de aprendizaje de un grupo de alumnos se formulan una serie de actuaciones posibles: la participación comunitaria, el enriquecimiento de la actividad habitual, la posibilidad de elección de actividades por parte del alumnado, la compensación de recursos humanos y materiales, el establecimiento de agrupaciones especiales y diferentes itinerarios pero sólo en situaciones concretas y de manera flexible y los apoyos individuales únicamente en situaciones especiales, no como forma habitual de trabajar con la diversidad.

Existe una serie de formas de actuación que socavan el derecho a la educación de la totalidad de la población. Entre esas formas de actuación se encuentra la homogeneización y uniformización, la segregación y la adaptación empobrecedora. La educación es un derecho que debe ser realmente puesto en acción para todos, tras el respeto a la diversidad no se debe esconder ningún planteamiento segregador, discriminador o sancionador de la desigualdad. Ante las dificultades de aprendizaje de un grupo de alumnos se formulan una serie de actuaciones posibles: la participación comunitaria, el enriquecimiento de la actividad habitual, la posibilidad de elección de actividades por parte del alumnado, la compensación de recursos humanos y materiales, el establecimiento de agrupaciones especiales y diferentes itinerarios pero sólo en situaciones concretas y de manera flexible y los apoyos individuales únicamente en situaciones especiales, no como forma habitual de trabajar con la diversidad.

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Materias (TEE):
pedagogía diferencial; método de enseñanza; dificultad de aprendizaje; derecho a la educación
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