El análisis de la actividad discursiva en la interacción educativa : algunas opciones teóricas y metodológicas
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2001Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2001, v. 24, n. 1 ; p. 67-80Resumen:
El artículo plantea algunas reflexiones conceptuales sobre el papel de la actividad discursiva en los procesos de creación de zonas de desarrollo próximo, así como algunas propuestas sobre las vías metodológicas a través de las cuales puede analizarse ese papel en situaciones de interacción adulto-niño y profesor-alumnos. Desde el punto de vista conceptual, se sostiene que el análisis del discurso es indisociable y debe inscribirse en el ámbito de la interactividad, desarrollada por los participantes, que debe considerar, de manera prioritaria, la dimensión temporal de la actividad conjunta, y que debe tomar como eje central las propiedades semióticas del habla. Desde el punto de vista metodológico, se proponen algunas estrategias y unidades de análisis del discurso coherentes con las consideraciones conceptuales señaladas. Estas reflexiones y propuestas surgen de una línea de investigación preocupada por identificar, describir y comprender algunos de los mecanismos de influencia educativa que actúan en la interacción adulto-niño y profesor-alumnos.
El artículo plantea algunas reflexiones conceptuales sobre el papel de la actividad discursiva en los procesos de creación de zonas de desarrollo próximo, así como algunas propuestas sobre las vías metodológicas a través de las cuales puede analizarse ese papel en situaciones de interacción adulto-niño y profesor-alumnos. Desde el punto de vista conceptual, se sostiene que el análisis del discurso es indisociable y debe inscribirse en el ámbito de la interactividad, desarrollada por los participantes, que debe considerar, de manera prioritaria, la dimensión temporal de la actividad conjunta, y que debe tomar como eje central las propiedades semióticas del habla. Desde el punto de vista metodológico, se proponen algunas estrategias y unidades de análisis del discurso coherentes con las consideraciones conceptuales señaladas. Estas reflexiones y propuestas surgen de una línea de investigación preocupada por identificar, describir y comprender algunos de los mecanismos de influencia educativa que actúan en la interacción adulto-niño y profesor-alumnos.
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