El rostro y la educación : la educación como acción ética
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Aula de innovación educativa. 2001, n. 98, enero ; p. 61-65Resumen:
La acción ética forma parte del acto educativo. La educación no es una mera transmisión de conocimientos sino que implica una relación ética pues conlleva una actitud de compromiso frente a las necesidades del alumno. La finalidad de la enseñanza no es sólo instruir, sino también ayudar a interpretar el presente. En este aspecto, el docente debe actuar como testimonio, como un punto de referencia con su propia experiencia y con la de otros, es decir, con la memoria histórica. Esto permitirá el análisis del presente y la construcción del futuro. La educación en valores no debe suponer un incremento de los contenidos curriculares sino, mas bien, una reorientación de los contenidos ya impartidos.
La acción ética forma parte del acto educativo. La educación no es una mera transmisión de conocimientos sino que implica una relación ética pues conlleva una actitud de compromiso frente a las necesidades del alumno. La finalidad de la enseñanza no es sólo instruir, sino también ayudar a interpretar el presente. En este aspecto, el docente debe actuar como testimonio, como un punto de referencia con su propia experiencia y con la de otros, es decir, con la memoria histórica. Esto permitirá el análisis del presente y la construcción del futuro. La educación en valores no debe suponer un incremento de los contenidos curriculares sino, mas bien, una reorientación de los contenidos ya impartidos.
Leer menos