Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Utilidad y perjuicio de la historia para el adolescente

URI:
http://hdl.handle.net/11162/31058
Education Level:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Serna, Justo
Date:
2001
Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2001, n. 298, enero ; p. 80-84
Abstract:

Se hace una reflexión filosófica sobre los beneficios personales que aportan al adolescente las lecturas históricas. La adolescencia es una época de cambios, sobre todo en la forma de ver la vida y la muerte. La idea de la muerte es un pensamiento recurrente en estas edades. La cultura histórica ayuda a los jóvenes a saber quiénes les precedieron; saber que otras generaciones murieron les enseña a convivir con la frustración de saber el fin de todos los hombres. La lectura histórica proporciona otras experiencias con las que contrastar la propia, y son un instrumento de autoanálisis. Los relatos del pasado ayudan al joven a explorarse, a superar su propio tedio y, sobre todo, a empezar a tratarse a sí mismo como un adulto.

Se hace una reflexión filosófica sobre los beneficios personales que aportan al adolescente las lecturas históricas. La adolescencia es una época de cambios, sobre todo en la forma de ver la vida y la muerte. La idea de la muerte es un pensamiento recurrente en estas edades. La cultura histórica ayuda a los jóvenes a saber quiénes les precedieron; saber que otras generaciones murieron les enseña a convivir con la frustración de saber el fin de todos los hombres. La lectura histórica proporciona otras experiencias con las que contrastar la propia, y son un instrumento de autoanálisis. Los relatos del pasado ayudan al joven a explorarse, a superar su propio tedio y, sobre todo, a empezar a tratarse a sí mismo como un adulto.

Leer menos
Materias (TEE):
adolescente; psicología evolutiva; lectura; historia; apertura personal; filosofía de la educación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.