Perfil metodológico de un profesor de educación Secundaria : un estudio de caso
Texto completo:
http://investigacionenlaescuela. ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Investigación en la escuela. 2000, n. 42 ; p. 89-97Resumen:
Se presenta una caracterización del perfil metodológico de un profesor de educación secundaria, según sus concepciones declaradas sobre la enseñanza y el aprendizaje, su práctica de aula y los materiales que utiliza. Para ello se formulan criterios y se validan instrumentos de análisis, con el fin de llegar, en último término, a la caracterización de modelos didácticos del profesorado. El objetivo final es elaborar y validar instrumentos de análisis de las concepciones de los profesores y de su práctica docente utilizando una metodología de investigación de carácter interpretativo aplicada al estudio de caso. Las categorías seleccionadas para el estudio son: naturaleza de la ciencia, qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar. Se presentan los resultados de dicha investigación, cuyos datos se han obtenido a través de un cuestionario.
Se presenta una caracterización del perfil metodológico de un profesor de educación secundaria, según sus concepciones declaradas sobre la enseñanza y el aprendizaje, su práctica de aula y los materiales que utiliza. Para ello se formulan criterios y se validan instrumentos de análisis, con el fin de llegar, en último término, a la caracterización de modelos didácticos del profesorado. El objetivo final es elaborar y validar instrumentos de análisis de las concepciones de los profesores y de su práctica docente utilizando una metodología de investigación de carácter interpretativo aplicada al estudio de caso. Las categorías seleccionadas para el estudio son: naturaleza de la ciencia, qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar. Se presentan los resultados de dicha investigación, cuyos datos se han obtenido a través de un cuestionario.
Leer menos