Las escuelas de americanos y las sociedades de instrucción en Galicia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1990Resumen:
Estudiar las actuaciones desarrolladas en el área educativa por la emigración gallega transoceánica desde el período colonial hasta la cuarta década de nuestro siglo. estudio histórico educativo de los siglos XVII-XX. Cabe destacar tres momentos cronológicos en la intervención escolar de los emigrantes gallegos en América. La primera corresponde a los denominados indianos, que con sus remesas y legados monetarios crean fundaciones docentes y sufragan establecimientos de enseñanza públicos y privados. La segunda corresponde a la constitución de los primeros Centros Gallegos de América, que en su calidad de Sociedades de Instrucción y Recreo proceden a la apertura de aulas en las capitales donde fijan sus sedes para suministrarles a sus afiliados la formación de la que carecen. En tercer lugar con la aparición de las Repúblicas Américanas las Sociedades Gallegas de Instrucción de cobertura microterritorial orientan su actuación en la esfera escolar hacia la Galicia metropolitana. Dichas Sociedades pretenden corregir los déficits que registra la red escolar gallega con alternativas que se materializan en las escuelas de indianos que implantan en Galicia, atendiendo a aspectos como el sistema de financiación, prototipos arquitectónicos de las instalaciones, organización interna, planes de estudios, metodología de enseñanza, actividades didácticas, profesorado, ciclos de escolarización, control del rendimiento académico, medios disciplinarios, acción tutelar postescolar, equipamiento y material, prototipos arquitectónicos de las instalaciones e instituciones complementarias.
Estudiar las actuaciones desarrolladas en el área educativa por la emigración gallega transoceánica desde el período colonial hasta la cuarta década de nuestro siglo. estudio histórico educativo de los siglos XVII-XX. Cabe destacar tres momentos cronológicos en la intervención escolar de los emigrantes gallegos en América. La primera corresponde a los denominados indianos, que con sus remesas y legados monetarios crean fundaciones docentes y sufragan establecimientos de enseñanza públicos y privados. La segunda corresponde a la constitución de los primeros Centros Gallegos de América, que en su calidad de Sociedades de Instrucción y Recreo proceden a la apertura de aulas en las capitales donde fijan sus sedes para suministrarles a sus afiliados la formación de la que carecen. En tercer lugar con la aparición de las Repúblicas Américanas las Sociedades Gallegas de Instrucción de cobertura microterritorial orientan su actuación en la esfera escolar hacia la Galicia metropolitana. Dichas Sociedades pretenden corregir los déficits que registra la red escolar gallega con alternativas que se materializan en las escuelas de indianos que implantan en Galicia, atendiendo a aspectos como el sistema de financiación, prototipos arquitectónicos de las instalaciones, organización interna, planes de estudios, metodología de enseñanza, actividades didácticas, profesorado, ciclos de escolarización, control del rendimiento académico, medios disciplinarios, acción tutelar postescolar, equipamiento y material, prototipos arquitectónicos de las instalaciones e instituciones complementarias.
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