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Estudio de la planificación escolar en la provincia de Orense : secuencialidad entre este periodo y el ciclo inicial de EGB

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30883
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pulido Picouto, María Teresa
Fecha:
1986
Resumen:

Ofrecer información sobre la planificación preescolar en la provincia de Orense y determinar la eficacia de esta etapa en los alumnos de primer curso de EGB. 80 niños de primer curso de EGB, con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años pertenecientes a diferentes centros educativos de la provincia de Orense, entre los cuales 40 sujetos estuvieron preescolarizados y los restantes no. ITPA, Raven, análisis secuencial. Se parte de la hipotésis afirmativa de que los alumnos de primer curso que asistieron al curso de preescolar aventajan en madurez perceptiva, madurez conceptual y en las habilidades psicolingüísticas a sus compañeros de curso no preescolarizados. Se advierte la necesidad de poner en marcha un plan urgente a corto o medio plazo, para cubrir la demanda de preescolarización existente. A nivel de planificación, las necesidades reales de la provincia de Orense hasta 1984 se estiman unos 2500 puestos más de los existentesa, lo que representaría un incremento del 46 por ciento. Con respecto a la eficacia de la educación preescolar y las repercusiones de la misma en los niveles de EGB se advierte que los escolares de Primer curso de EGB que se beneficiaron de la educación preescolar aventajan sus compañeros no beneficiados de esta educación, por lo menos en lo que se refiere a la madurez conceptual, habilidades relativas a la regulación intuitiva, clasificación, operaciones lógicas y muy especialmente en habilidades psicolingüísticas. La hipotésis de partida se confirma al poner de manifiesto los resultados la existencia de una alta correlación entre la estimulación temprana del lenguaje y la madurez conceptual. Se defiende una preescolarización de todos los niños y particularmente de aquellas áreas rurales, con la intención de sentar las bases para eliminar las causas del retraso escolar, tan generalizado en Galicia.

Ofrecer información sobre la planificación preescolar en la provincia de Orense y determinar la eficacia de esta etapa en los alumnos de primer curso de EGB. 80 niños de primer curso de EGB, con edades comprendidas entre los 6 y los 7 años pertenecientes a diferentes centros educativos de la provincia de Orense, entre los cuales 40 sujetos estuvieron preescolarizados y los restantes no. ITPA, Raven, análisis secuencial. Se parte de la hipotésis afirmativa de que los alumnos de primer curso que asistieron al curso de preescolar aventajan en madurez perceptiva, madurez conceptual y en las habilidades psicolingüísticas a sus compañeros de curso no preescolarizados. Se advierte la necesidad de poner en marcha un plan urgente a corto o medio plazo, para cubrir la demanda de preescolarización existente. A nivel de planificación, las necesidades reales de la provincia de Orense hasta 1984 se estiman unos 2500 puestos más de los existentesa, lo que representaría un incremento del 46 por ciento. Con respecto a la eficacia de la educación preescolar y las repercusiones de la misma en los niveles de EGB se advierte que los escolares de Primer curso de EGB que se beneficiaron de la educación preescolar aventajan sus compañeros no beneficiados de esta educación, por lo menos en lo que se refiere a la madurez conceptual, habilidades relativas a la regulación intuitiva, clasificación, operaciones lógicas y muy especialmente en habilidades psicolingüísticas. La hipotésis de partida se confirma al poner de manifiesto los resultados la existencia de una alta correlación entre la estimulación temprana del lenguaje y la madurez conceptual. Se defiende una preescolarización de todos los niños y particularmente de aquellas áreas rurales, con la intención de sentar las bases para eliminar las causas del retraso escolar, tan generalizado en Galicia.

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Materias (TEE):
rendimiento; fracaso escolar; educación de la primera infancia; didáctica; planificación educativa; análisis de varianza
Otras Materias:
Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA)
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