Mostrar el registro sencillo del ítem
Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística
dc.contributor.author | Lomas García, Carlos | spa |
dc.date.issued | 2004 | spa |
dc.identifier.citation | p. 31-32 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/30111 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Resumen en inglés. Monográfico: Los libros de texto | spa |
dc.description.abstract | Los libros de texto no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje escolar de los alumnos y de las alumnas en las aulas. Son también la expresión de una determinada (s)elección escolar y social de los saberes culturales, de una determinada manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y, en nuestro caso de una determinada manera de entender el lenguaje y la educación lingüística y literaria. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo los libros de texto constituyen una herramienta eficacísima en la selección de los saberes culturales que se difunden en las instituciones escolares y, por tanto, en una estrategia nada inocente en la transmisión escolar del conocimiento legítimo. En segundo lugar, y en el contexto de las prácticas de la educación lingüística, se evalúa el pasado y el presente de los libros de texto, así como su influencia en las cosas que se hacen habitualmente en las clases de lengua. En tercer lugar, se ofrecen algunas instrucciones de uso para el análisis crítico de los libros de texto y, finalmente, se ofrecen las conclusiones de una evaluación sobre las características de los libros de texto utilizados habitualmente en España en la enseñanza secundaria obligatoria por el profesorado de lengua castellana y literatura a mediados de la década de los noventa. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2004, Año X, n. 36, abril-junio ; p. 15-32 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | lingüística | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 ¿ 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | EX | spa |
dc.title.journal | Textos de didáctica de la lengua y la literatura | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |