Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística

URI:
http://hdl.handle.net/11162/30111
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Lomas García, Carlos
Date:
2004
Published in:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2004, Año X, n. 36, abril-junio ; p. 15-32
Abstract:

Los libros de texto no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje escolar de los alumnos y de las alumnas en las aulas. Son también la expresión de una determinada (s)elección escolar y social de los saberes culturales, de una determinada manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y, en nuestro caso de una determinada manera de entender el lenguaje y la educación lingüística y literaria. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo los libros de texto constituyen una herramienta eficacísima en la selección de los saberes culturales que se difunden en las instituciones escolares y, por tanto, en una estrategia nada inocente en la transmisión escolar del conocimiento legítimo. En segundo lugar, y en el contexto de las prácticas de la educación lingüística, se evalúa el pasado y el presente de los libros de texto, así como su influencia en las cosas que se hacen habitualmente en las clases de lengua. En tercer lugar, se ofrecen algunas instrucciones de uso para el análisis crítico de los libros de texto y, finalmente, se ofrecen las conclusiones de una evaluación sobre las características de los libros de texto utilizados habitualmente en España en la enseñanza secundaria obligatoria por el profesorado de lengua castellana y literatura a mediados de la década de los noventa.

Los libros de texto no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje escolar de los alumnos y de las alumnas en las aulas. Son también la expresión de una determinada (s)elección escolar y social de los saberes culturales, de una determinada manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y, en nuestro caso de una determinada manera de entender el lenguaje y la educación lingüística y literaria. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo los libros de texto constituyen una herramienta eficacísima en la selección de los saberes culturales que se difunden en las instituciones escolares y, por tanto, en una estrategia nada inocente en la transmisión escolar del conocimiento legítimo. En segundo lugar, y en el contexto de las prácticas de la educación lingüística, se evalúa el pasado y el presente de los libros de texto, así como su influencia en las cosas que se hacen habitualmente en las clases de lengua. En tercer lugar, se ofrecen algunas instrucciones de uso para el análisis crítico de los libros de texto y, finalmente, se ofrecen las conclusiones de una evaluación sobre las características de los libros de texto utilizados habitualmente en España en la enseñanza secundaria obligatoria por el profesorado de lengua castellana y literatura a mediados de la década de los noventa.

Leer menos
Materias (TEE):
libro de texto; lenguaje; medios de enseñanza; lingüística; evaluación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.