Los libros de texto y las prácticas de la educación lingüística
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Fecha:
2004Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2004, Año X, n. 36, abril-junio ; p. 15-32Resumen:
Los libros de texto no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje escolar de los alumnos y de las alumnas en las aulas. Son también la expresión de una determinada (s)elección escolar y social de los saberes culturales, de una determinada manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y, en nuestro caso de una determinada manera de entender el lenguaje y la educación lingüística y literaria. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo los libros de texto constituyen una herramienta eficacísima en la selección de los saberes culturales que se difunden en las instituciones escolares y, por tanto, en una estrategia nada inocente en la transmisión escolar del conocimiento legítimo. En segundo lugar, y en el contexto de las prácticas de la educación lingüística, se evalúa el pasado y el presente de los libros de texto, así como su influencia en las cosas que se hacen habitualmente en las clases de lengua. En tercer lugar, se ofrecen algunas instrucciones de uso para el análisis crítico de los libros de texto y, finalmente, se ofrecen las conclusiones de una evaluación sobre las características de los libros de texto utilizados habitualmente en España en la enseñanza secundaria obligatoria por el profesorado de lengua castellana y literatura a mediados de la década de los noventa.
Los libros de texto no son sólo ayudas técnicas orientadas a facilitar la intervención pedagógica del profesorado y el aprendizaje escolar de los alumnos y de las alumnas en las aulas. Son también la expresión de una determinada (s)elección escolar y social de los saberes culturales, de una determinada manera de entender la enseñanza y el aprendizaje en las aulas y, en nuestro caso de una determinada manera de entender el lenguaje y la educación lingüística y literaria. En este texto se analiza, en primer lugar, cómo los libros de texto constituyen una herramienta eficacísima en la selección de los saberes culturales que se difunden en las instituciones escolares y, por tanto, en una estrategia nada inocente en la transmisión escolar del conocimiento legítimo. En segundo lugar, y en el contexto de las prácticas de la educación lingüística, se evalúa el pasado y el presente de los libros de texto, así como su influencia en las cosas que se hacen habitualmente en las clases de lengua. En tercer lugar, se ofrecen algunas instrucciones de uso para el análisis crítico de los libros de texto y, finalmente, se ofrecen las conclusiones de una evaluación sobre las características de los libros de texto utilizados habitualmente en España en la enseñanza secundaria obligatoria por el profesorado de lengua castellana y literatura a mediados de la década de los noventa.
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