¿Influye el desarrollo de la producción fonológica en el aprendizaje de la lectura?
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Fecha:
1999Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 1999, v. XIX, n. 2, abril-junio ; p. 61-68Resumen:
El presente trabajo pretende destacar la existencia de distintos niveles de análisis y categorías de variables fonológicas que podrían estar implicadas en el proceso de aprendizaje/enseñanza de la lectura. Se analiza la influencia del adecuado/inadecuado desarrollo de la Producción Fonológica, en términos de discriminación y articulación de los fonemas castellanos, en distintos momentos (cinco a ocho años) y variables (exactitud, velocidad y comprensión lectora) del aprendizaje lector. El diseño elegido fue un longitudinal y transversal , y los sujetos de estudio presentaban niveles intelectuales normales y sin problemas orgánicos. Los resultados apuntan que la Producción Fonológica es una variable predictiva de la lectura entre los seis y ocho años, aumentando el porcentaje de explicación hacia los ocho años. La exactitud lectora es la variable mejor explicada por la Producción Fonológica entre los seis y ocho años. La comprensión y velocidad lectora son explicadas en menor término, y tan sólo es en las edades más avanzadas (ocho años) cuando se aprecia influencia. Se propone para el curriculum escolar, la enseñanza y perfeccionamiento, no sólo de tareas relativas al Conocimiento Fonológico, sino también a la Producción Fonológica en niveles tempranos, puesto que esto favorecería, tanto el desarrollo del Conocimiento Fonológico como el rendimiento lector.
El presente trabajo pretende destacar la existencia de distintos niveles de análisis y categorías de variables fonológicas que podrían estar implicadas en el proceso de aprendizaje/enseñanza de la lectura. Se analiza la influencia del adecuado/inadecuado desarrollo de la Producción Fonológica, en términos de discriminación y articulación de los fonemas castellanos, en distintos momentos (cinco a ocho años) y variables (exactitud, velocidad y comprensión lectora) del aprendizaje lector. El diseño elegido fue un longitudinal y transversal , y los sujetos de estudio presentaban niveles intelectuales normales y sin problemas orgánicos. Los resultados apuntan que la Producción Fonológica es una variable predictiva de la lectura entre los seis y ocho años, aumentando el porcentaje de explicación hacia los ocho años. La exactitud lectora es la variable mejor explicada por la Producción Fonológica entre los seis y ocho años. La comprensión y velocidad lectora son explicadas en menor término, y tan sólo es en las edades más avanzadas (ocho años) cuando se aprecia influencia. Se propone para el curriculum escolar, la enseñanza y perfeccionamiento, no sólo de tareas relativas al Conocimiento Fonológico, sino también a la Producción Fonológica en niveles tempranos, puesto que esto favorecería, tanto el desarrollo del Conocimiento Fonológico como el rendimiento lector.
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