Estrategias operativas en la resolución de problemas matemáticos en niños del Ciclo Medio de la EGB
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Fecha:
1986Resumen:
Procedimiento que sigue el escolar al resolver un problema matemático. Campo heurístico y formas arquetípicas. Escolares de quinto curso de EGB de la ciudad de Santander escogidos al azar. 102 niños de 4 colegios. Después se reducen a 20 niños sin pérdida de representatividad. Establecimiento de actos prototípicos por los cuales los niños resuelven sus problemas y ejercicios. Se establecen 5 áreas: Conjuntos, Numeración, Cálculo, Magnitudes y Geometría; los problemas se obtienen de un modo aleatorio, escogidos por los profesores de los colegios pertenecientes a la muestra. 20 problemas escogidos se presentan a los alumnos eligiendo aquellos resueltos por el 60-75 por ciento de los escolares, tomando uno de cada área. Se reduce la muestra por el método de elección al azar. Se reelaboran los 4 problemas y se registra la conducta de los escolares en su resolución. Parejas de observadores adiestrados, registros auditivos y visuales, códigos de registro. T de Student, coeficiente de Scott, matrices de transación y cálculo de vectores límite. No aparecen. Faltan éstas páginas.
Procedimiento que sigue el escolar al resolver un problema matemático. Campo heurístico y formas arquetípicas. Escolares de quinto curso de EGB de la ciudad de Santander escogidos al azar. 102 niños de 4 colegios. Después se reducen a 20 niños sin pérdida de representatividad. Establecimiento de actos prototípicos por los cuales los niños resuelven sus problemas y ejercicios. Se establecen 5 áreas: Conjuntos, Numeración, Cálculo, Magnitudes y Geometría; los problemas se obtienen de un modo aleatorio, escogidos por los profesores de los colegios pertenecientes a la muestra. 20 problemas escogidos se presentan a los alumnos eligiendo aquellos resueltos por el 60-75 por ciento de los escolares, tomando uno de cada área. Se reduce la muestra por el método de elección al azar. Se reelaboran los 4 problemas y se registra la conducta de los escolares en su resolución. Parejas de observadores adiestrados, registros auditivos y visuales, códigos de registro. T de Student, coeficiente de Scott, matrices de transación y cálculo de vectores límite. No aparecen. Faltan éstas páginas.
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