El discurso argumentativo en alumnos universitarios
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1999Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 1999, v. XIX, n. 4, octubre-diciembre ; p. 203-209Resumen:
Este trabajo está dirigido a indagar acerca de las modificaciones que pueden producirse en la instrumentación del discurso argumentativo a lo largo del cursado de la carrera en una población de estudiantes de la Licenciatura de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario Argentina desde 1995 a 1997. Dicha población estuvo conformada por una cohorte de alumnos a partir del tercer año de cursado y hasta quinto, 1995 (50 alumnos), 1996 (37 alumnos), 1997 (28 alumnos), bajo el supuesto de la no variación de las condiciones contextuales de la carrera. El discurso argumentativo se investigó a través de cuatro dimensiones que se relacionan con los correspondientes matices argumentativos: adversación, refutación, concesión y justificación, indicados por los conectores pero, sino, aunque y pues, respectivamente. El instrumento estuvo conformado por dos partes: la primera, una encuesta autoadministrativa que pretendió caracterizar la población en estudio, y la segunda, un formulario impreso con tres aspectos del trabajo: 1. Producción espontánea, 2. Uso de conectores argumentativos, y 3. Uso de recursos argumentativos. Los resultados mostraron que la variable instrumentación del discurso argumentativo arroja las más altas frecuencias en Adecuado tanto en tercer año (70 de alumnos) como en cuarto (59,5) y en quinto (82,1). La hipótesis planteada se cumple en tanto se producen modificaciones favorables a lo largo del cursado de la carrera de tercero a quinto años. Sin embargo, los niveles de instrumentación del discurso argumentativo indican, para las respuestas adecuadas, un retroceso en cuarto año.
Este trabajo está dirigido a indagar acerca de las modificaciones que pueden producirse en la instrumentación del discurso argumentativo a lo largo del cursado de la carrera en una población de estudiantes de la Licenciatura de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario Argentina desde 1995 a 1997. Dicha población estuvo conformada por una cohorte de alumnos a partir del tercer año de cursado y hasta quinto, 1995 (50 alumnos), 1996 (37 alumnos), 1997 (28 alumnos), bajo el supuesto de la no variación de las condiciones contextuales de la carrera. El discurso argumentativo se investigó a través de cuatro dimensiones que se relacionan con los correspondientes matices argumentativos: adversación, refutación, concesión y justificación, indicados por los conectores pero, sino, aunque y pues, respectivamente. El instrumento estuvo conformado por dos partes: la primera, una encuesta autoadministrativa que pretendió caracterizar la población en estudio, y la segunda, un formulario impreso con tres aspectos del trabajo: 1. Producción espontánea, 2. Uso de conectores argumentativos, y 3. Uso de recursos argumentativos. Los resultados mostraron que la variable instrumentación del discurso argumentativo arroja las más altas frecuencias en Adecuado tanto en tercer año (70 de alumnos) como en cuarto (59,5) y en quinto (82,1). La hipótesis planteada se cumple en tanto se producen modificaciones favorables a lo largo del cursado de la carrera de tercero a quinto años. Sin embargo, los niveles de instrumentación del discurso argumentativo indican, para las respuestas adecuadas, un retroceso en cuarto año.
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