Formación del profesorado y prácticas educativas en el área de Lenguaje y de Literatura en América Latina
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2001, año VII, n. 27, abril-junio ; p. 29-38Resumen:
La formación del profesorado en Lengua y Literatura en Latinoamérica ha oscilado entre dos grandes tendencias: la formación desde la tecnología educativa, en la que predomina la intención de 'enseñar a enseñar' la lengua como sistema, y la formación desde la pedagogía de proyectos, cuyo propósito fundamental es el de acentuar la dimensión investigadora y el dominio del campo disciplinario (las ciencias del lenguaje). La segunda tendencia es muy reciente y ha ido ganando terreno a partir de las reformas curriculares inscritas en las reformas educativas de cada país. Mientras que la primera tendencia se basa en un enfoque gramaticalista, la segunda invoca el enfoque comunicativo y el énfasis en la adquisición de competencias, con el soporte de las teorías interdisciplinarias del texto y de la semiótica del discurso. Para la materialización de esta segunda tendencia, se ha apelado a la investigación-acción, tanto en la formación inicial como en la formación permanente.
La formación del profesorado en Lengua y Literatura en Latinoamérica ha oscilado entre dos grandes tendencias: la formación desde la tecnología educativa, en la que predomina la intención de 'enseñar a enseñar' la lengua como sistema, y la formación desde la pedagogía de proyectos, cuyo propósito fundamental es el de acentuar la dimensión investigadora y el dominio del campo disciplinario (las ciencias del lenguaje). La segunda tendencia es muy reciente y ha ido ganando terreno a partir de las reformas curriculares inscritas en las reformas educativas de cada país. Mientras que la primera tendencia se basa en un enfoque gramaticalista, la segunda invoca el enfoque comunicativo y el énfasis en la adquisición de competencias, con el soporte de las teorías interdisciplinarias del texto y de la semiótica del discurso. Para la materialización de esta segunda tendencia, se ha apelado a la investigación-acción, tanto en la formación inicial como en la formación permanente.
Leer menos