Educación intercultural o asimilación cultural? Una reflexión crítica a partir de la enseñanza de 'habilidades sociales' en la escuela secundaria
Full text:
http://iesgtballester.juntaextre ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Capítulo de libroEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2012Published in:
Comunicación social. 2012 ; p. 47-63Abstract:
Se reflexiona sobre el modelo educativo que se esconde tras una de las medidas de atención a la diversidad aplicada en los centros educativos españoles: la educación compensatoria. El objetivo es esclarecer el tipo de concepción acerca de la diversidad cultural de este modelo, el proyecto ciudadano hacia el que apunta y, en particular, el lugar y el papel que parece reservar para las personas inmigradas. A través de la exposición de un ejemplo, fruto de una investigación llevada a cabo, se llega a la conclusión de que las prácticas que tienen lugar en la escuela están más cerca de un modelo educativo asimilador que de un modelo intercultural e inclusivo.
Se reflexiona sobre el modelo educativo que se esconde tras una de las medidas de atención a la diversidad aplicada en los centros educativos españoles: la educación compensatoria. El objetivo es esclarecer el tipo de concepción acerca de la diversidad cultural de este modelo, el proyecto ciudadano hacia el que apunta y, en particular, el lugar y el papel que parece reservar para las personas inmigradas. A través de la exposición de un ejemplo, fruto de una investigación llevada a cabo, se llega a la conclusión de que las prácticas que tienen lugar en la escuela están más cerca de un modelo educativo asimilador que de un modelo intercultural e inclusivo.
Leer menos