Intervención logopédica en un caso de dispraxia verbal y trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2011, v. 31, n. 4, octubre-diciembre ; p. 203-218Resumen:
Se expone el proceso de evaluación e intervención realizado en un caso clínico de dispraxia verbal asociada a trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), subtipo combinado. La intervención se basó en tres elementos: la selección cuidadosa y la secuenciación de objetivos lingüísticos, la potenciación de los mecanismos de feedback, tanto auditivos como propioceptivos, y la introducción de un sistema aumentativo, gestos de apoyo al fonema, para conseguir la automatización lenta y progresiva de programas motores o automatismos verbales. Además, se indica que en la medida en que el habla del sujeto se convirtió en fluida y desapareció una severa limitación articulatoria se manifestaron dificultades lingüísticas sintácticas y morfológicas, que apuntan a una semiología más amplia del trastorno, no limitada al componente práxico.
Se expone el proceso de evaluación e intervención realizado en un caso clínico de dispraxia verbal asociada a trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), subtipo combinado. La intervención se basó en tres elementos: la selección cuidadosa y la secuenciación de objetivos lingüísticos, la potenciación de los mecanismos de feedback, tanto auditivos como propioceptivos, y la introducción de un sistema aumentativo, gestos de apoyo al fonema, para conseguir la automatización lenta y progresiva de programas motores o automatismos verbales. Además, se indica que en la medida en que el habla del sujeto se convirtió en fluida y desapareció una severa limitación articulatoria se manifestaron dificultades lingüísticas sintácticas y morfológicas, que apuntan a una semiología más amplia del trastorno, no limitada al componente práxico.
Leer menos