Estudio epidemiológico clínico sobre la morbilidad de una muestra de niños con antecedentes de prematuridad
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2011Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2011, v. 31, n. 3, julio-septiembre ; p. 160-168Resumen:
Se expone un estudio epidemiológico cuyo objetivo es describir la morbilidad en un grupo de niños de diferentes edades con antecedentes de prematuridad. La investigación se llevó a cabo en el centro clínico ILD-Psicología de Madrid, donde se extrajo una muestra del total de niños que habían acudido a consulta para diagnóstico y tratamiento desde diciembre de 1997 hasta diciembre de 2010, y que presentaban antecedentes neonatales de prematuridad. Para la realización del diagnótico se utilizaron tests estandarizados, la evaluación no estandarizada y la observación clínica. Los juicios diagnósticos se realizaron mediante frecuencias, porcentajes y tablas de contingencia, utilizando el software SPPS para Windows, versión 18. Los resultados del trabajo confirman que los recién nacidos con antecedentes de prematuridad son una población con riesgo al presentar dificultades en diferentes edades del desarrollo. Los trastornos que con mayor frecuencia se han observado en ellos son: el trastorno de la comunicación y el trastorno de aprendizaje. Por último, se plantea la necesidad de seguimiento y control del desarrollo de estos niños con el fin de prevenir futuros problemas.
Se expone un estudio epidemiológico cuyo objetivo es describir la morbilidad en un grupo de niños de diferentes edades con antecedentes de prematuridad. La investigación se llevó a cabo en el centro clínico ILD-Psicología de Madrid, donde se extrajo una muestra del total de niños que habían acudido a consulta para diagnóstico y tratamiento desde diciembre de 1997 hasta diciembre de 2010, y que presentaban antecedentes neonatales de prematuridad. Para la realización del diagnótico se utilizaron tests estandarizados, la evaluación no estandarizada y la observación clínica. Los juicios diagnósticos se realizaron mediante frecuencias, porcentajes y tablas de contingencia, utilizando el software SPPS para Windows, versión 18. Los resultados del trabajo confirman que los recién nacidos con antecedentes de prematuridad son una población con riesgo al presentar dificultades en diferentes edades del desarrollo. Los trastornos que con mayor frecuencia se han observado en ellos son: el trastorno de la comunicación y el trastorno de aprendizaje. Por último, se plantea la necesidad de seguimiento y control del desarrollo de estos niños con el fin de prevenir futuros problemas.
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