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dc.contributor.authorPérez Pereira, Miguelspa
dc.contributor.authorFernández Fernández, María Pilarspa
dc.contributor.authorDíaz Rodríguez, María del Carmenspa
dc.contributor.authorResches Zlotnik, Marielaspa
dc.contributor.authorGómez Taibo, María Luisaspa
dc.contributor.authorPeralbo Uzquiano, Manuelspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 158-159spa
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/29178
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-desarrollo-linguistico-comunicativo-temprano-ninos-S0214460311701838spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación. Resumen en inglésspa
dc.description.abstractSe expone una investigación que tiene dos objetivos: comparar el primer desarrollo lingüístico y comunicativo de niños prematuros con el de niños nacidos a término, e investigar las posibles relaciones entre antecedentes biológicos, ambientales y personales y los resultados del desarrollo del lenguaje a los diez meses. A los sujetos estudiados, cuando tenían quince días, se les aplicó la escala Brazelton y se recogió información biomédica y de las características del ambiente. A los diez meses se les aplicó la versión gallega de los inventarios MacArthur-Bates para evaluar su primer desarrollo lingüístico y comunicativo. Por otro lado, se aplicó el CES-D y el IBQ-R para evaluar la depresión materna y el temperamento de los niños, respectivamente. Los resultados del estudio muestran: que no se han encontrado diferencias en las medidas IDHC (Inventario del desarrollo de habilidades comunicativas) a los diez meses de edad en relación con la edad gestacional o el peso al nacer, que hay diferencias en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños prematuros en relación con algunas variables, que el sexo o el orden de nacimiento no tienen efecto en las puntuaciones en el IDHC, que el estado de salud y la educación materna tienen un mayor efecto predictivo en los niños prematuros que en el resto y, por último, que distintos factores de temperamento entran en juego para los niños prematuros y nacidos a término como predictores de las habilidades lingüísticas y comunicativas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2011, v. 31, n. 3, julio-septiembre ; p. 148-159spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectniño prematurospa
dc.titleDesarrollo lingüístico y comunicativo temprano de niños prematurosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120503spa
dc.description.locationConsejería de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación; Calle Delgado Valencia, 6; 06800 Mérida (Badajoz); Tel. +34924006714; Fax +34924006716; redined@edu.juntaex.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlB-22698-1981spa
dc.identifier.signaturaEXspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa


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