Cambios en la adquisición del sistema fonológico de las consonantes entre 4 y 5 años
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2011Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2011, v.31, n. 2, abril-junio ; p. 106-112Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo era analizar el comportamiento de los fonemas consonánticos de niños de entre 3 a 7 años cuya primera lengua fuese el catalán. Se observaron evidencias que separan el comportamiento de los grupos de 3 y 4 años por un lado, y el de 5, 6 y 7 años por el otro. Así, a partir de los estadísticos utilizados, los grupos de 3 y 4 años experimentan un mayor número de errores de los esperables por la edad, los errores son más fonológicos que fonémicos. Los grupos de 5, 6 y 7 años, registran menos errores de los esperados, aumenta el número de errores fonéticos, los errores consisten mayoritariamente en epéntesis y sustituciones.
Se presenta un estudio cuyo objetivo era analizar el comportamiento de los fonemas consonánticos de niños de entre 3 a 7 años cuya primera lengua fuese el catalán. Se observaron evidencias que separan el comportamiento de los grupos de 3 y 4 años por un lado, y el de 5, 6 y 7 años por el otro. Así, a partir de los estadísticos utilizados, los grupos de 3 y 4 años experimentan un mayor número de errores de los esperables por la edad, los errores son más fonológicos que fonémicos. Los grupos de 5, 6 y 7 años, registran menos errores de los esperados, aumenta el número de errores fonéticos, los errores consisten mayoritariamente en epéntesis y sustituciones.
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