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Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y espitemológicas de los futuros maestros : un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones
dc.contributor.advisor | Azcárate Goded, María de Pilar | spa |
dc.contributor.advisor | Oliva Martínez, José María | spa |
dc.contributor.author | Navarrete Salvador, Antonio | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica; Polígono Río San Pedro; 11510 Puerto Real (Cádiz); +34956016214; didactica@uca.es | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.citation | p. 595-616 | spa |
dc.identifier.uri | http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/14700 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/2893 | |
dc.description.abstract | Investigar los obstáculos y dificultades que surgen en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemológicas de los futuros maestros de la Especialidad de Educación Primaria, dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, sobre los movimientos relativos de la Tierra y el Sol con el objeto de cuestionarse, indagar y buscar respuesta a los motivos que justifican que se produzcan las estaciones terrestres. Opta por un enfoque metodológico de corte cualitativo e interpretativo. Se realiza sobre un grupo del curso 2001-2002, compuesto por 54 alumnos futuros maestros, 45 chicas y 9 chicos, de edades mayoritariamente comprendidas entre los 20 y 23 años. La constitución de los grupos se hace de tal manera que el número máximo de sujetos no es superior a cinco por grupo. Inicialmente se forman 12 grupos (6 de cuatro y 6 de cinco), posteriormente se segrega un nuevo grupo de 3 sujetos, finalmente se selecciona la mitad de ellos. El criterio seguido para la agrupación es reunir en un mismo grupo a individuos con ideas diferentes para así favorecer el contraste. La recogida de información se lleva a cabo a través de tres tipos de instrumentos, cuestionarios, portafolios e informes escritos de reconstrucción y análisis. El análisis de los resultados finales hace posible la detección de tres modelos de explicación inicial y los obstáculos que se encuentran obstruyen la evolución de los métodos. Ellos están relacionados con las creencias y con los principios ontológicos implícitos de los sujetos estudiados. Algunas dificultades se detectan también con el uso de imágenes mentales en el espacio y la proyección de la vista en un plano. Otro inconveniente está asociado a la tendencia tradicional y con los hechos reconoce que tiene que ser explicado. En términos generales, el diseño metodológico utilizado es un nuevo enfoque en el estudio del sistema de STL (Sol-Tierra-Luna) y del fenómeno de la estacionalidad en particular. Por lo tanto, abre nuevas posibilidades que permitan la realización de nuevos proyectos en las aulas, asumiendo las dimensiones sociales del aprendizaje y la contemplación de éste desde la epistemología escolar. | spa |
dc.format.extent | 744 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | ciencias físicas | spa |
dc.title | Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y espitemológicas de los futuros maestros : un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2012-07-10T13:00:00 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |