Obstáculos y dificultades en la evolución de las estructuras conceptuales y espitemológicas de los futuros maestros : un estudio de casos sobre el fenómeno de las estaciones
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2003Resumen:
Investigar los obstáculos y dificultades que surgen en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemológicas de los futuros maestros de la Especialidad de Educación Primaria, dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, sobre los movimientos relativos de la Tierra y el Sol con el objeto de cuestionarse, indagar y buscar respuesta a los motivos que justifican que se produzcan las estaciones terrestres. Opta por un enfoque metodológico de corte cualitativo e interpretativo. Se realiza sobre un grupo del curso 2001-2002, compuesto por 54 alumnos futuros maestros, 45 chicas y 9 chicos, de edades mayoritariamente comprendidas entre los 20 y 23 años. La constitución de los grupos se hace de tal manera que el número máximo de sujetos no es superior a cinco por grupo. Inicialmente se forman 12 grupos (6 de cuatro y 6 de cinco), posteriormente se segrega un nuevo grupo de 3 sujetos, finalmente se selecciona la mitad de ellos. El criterio seguido para la agrupación es reunir en un mismo grupo a individuos con ideas diferentes para así favorecer el contraste. La recogida de información se lleva a cabo a través de tres tipos de instrumentos, cuestionarios, portafolios e informes escritos de reconstrucción y análisis. El análisis de los resultados finales hace posible la detección de tres modelos de explicación inicial y los obstáculos que se encuentran obstruyen la evolución de los métodos. Ellos están relacionados con las creencias y con los principios ontológicos implícitos de los sujetos estudiados. Algunas dificultades se detectan también con el uso de imágenes mentales en el espacio y la proyección de la vista en un plano. Otro inconveniente está asociado a la tendencia tradicional y con los hechos reconoce que tiene que ser explicado. En términos generales, el diseño metodológico utilizado es un nuevo enfoque en el estudio del sistema de STL (Sol-Tierra-Luna) y del fenómeno de la estacionalidad en particular. Por lo tanto, abre nuevas posibilidades que permitan la realización de nuevos proyectos en las aulas, asumiendo las dimensiones sociales del aprendizaje y la contemplación de éste desde la epistemología escolar.
Investigar los obstáculos y dificultades que surgen en la evolución de las estructuras conceptuales y epistemológicas de los futuros maestros de la Especialidad de Educación Primaria, dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, sobre los movimientos relativos de la Tierra y el Sol con el objeto de cuestionarse, indagar y buscar respuesta a los motivos que justifican que se produzcan las estaciones terrestres. Opta por un enfoque metodológico de corte cualitativo e interpretativo. Se realiza sobre un grupo del curso 2001-2002, compuesto por 54 alumnos futuros maestros, 45 chicas y 9 chicos, de edades mayoritariamente comprendidas entre los 20 y 23 años. La constitución de los grupos se hace de tal manera que el número máximo de sujetos no es superior a cinco por grupo. Inicialmente se forman 12 grupos (6 de cuatro y 6 de cinco), posteriormente se segrega un nuevo grupo de 3 sujetos, finalmente se selecciona la mitad de ellos. El criterio seguido para la agrupación es reunir en un mismo grupo a individuos con ideas diferentes para así favorecer el contraste. La recogida de información se lleva a cabo a través de tres tipos de instrumentos, cuestionarios, portafolios e informes escritos de reconstrucción y análisis. El análisis de los resultados finales hace posible la detección de tres modelos de explicación inicial y los obstáculos que se encuentran obstruyen la evolución de los métodos. Ellos están relacionados con las creencias y con los principios ontológicos implícitos de los sujetos estudiados. Algunas dificultades se detectan también con el uso de imágenes mentales en el espacio y la proyección de la vista en un plano. Otro inconveniente está asociado a la tendencia tradicional y con los hechos reconoce que tiene que ser explicado. En términos generales, el diseño metodológico utilizado es un nuevo enfoque en el estudio del sistema de STL (Sol-Tierra-Luna) y del fenómeno de la estacionalidad en particular. Por lo tanto, abre nuevas posibilidades que permitan la realización de nuevos proyectos en las aulas, asumiendo las dimensiones sociales del aprendizaje y la contemplación de éste desde la epistemología escolar.
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