Apuntes para una evaluación cualitativa
Texto completo:
http://mascvuex.unex.es/revistas ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1989Publicado en:
Campo abierto. 1989, n. 6 ; p. 129-139Resumen:
La evaluación se ha convertido, dentro de lo que suelen ser los modelos de enseñanza, en una palestra de confrontación tanto ideológica como técnica. Desde hace unos años esta polémica se ha manifestado en la dicotomía evaluación cuantitativa-evaluación cualitativa. Reivindicar la evaluación cualitativa como otra forma legítima de evaluar pasa necesariamente por revisar las limitaciones que la perspectiva cuantitativa arrastra en la práctica educativa. Pero con este breve artículo no pretendo atacar o descalificar métodos y técnicas cuantitativos, sino más bien reflexionar sobre los procesos y resultados de la práctica evaluadora desde la perspectiva cualitativa. Lo que supone que reconsideremos el significado de la evaluación para aproximaros a una apertura de enfoque, metodológica, ética e innovadora.
La evaluación se ha convertido, dentro de lo que suelen ser los modelos de enseñanza, en una palestra de confrontación tanto ideológica como técnica. Desde hace unos años esta polémica se ha manifestado en la dicotomía evaluación cuantitativa-evaluación cualitativa. Reivindicar la evaluación cualitativa como otra forma legítima de evaluar pasa necesariamente por revisar las limitaciones que la perspectiva cuantitativa arrastra en la práctica educativa. Pero con este breve artículo no pretendo atacar o descalificar métodos y técnicas cuantitativos, sino más bien reflexionar sobre los procesos y resultados de la práctica evaluadora desde la perspectiva cualitativa. Lo que supone que reconsideremos el significado de la evaluación para aproximaros a una apertura de enfoque, metodológica, ética e innovadora.
Leer menos