Mejorar la autoestima, el respeto y el espíritu crítico del alumnado
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Nivel Educativo:
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2001Resumen:
a. Los de naturaleza cognitiva referidos al juicio, razonamiento y conciencia moral;es decir, los referentes a hechos, conceptos y sistemas conceptuales. b. Los de naturaleza estrictamente comportamental o práctica ( procedimientos). c. Los de actitudes, valores y normas, que constan de elementos cognitivos,emotivos y de orientación a la práctica y sirven de enlace entre los dos contenidos anteriores.. Durante el primer año los profesores se dedican a recabar información sobre el tema de educación en valores; definir y concretar los valores objeto de la investigación; plantear al claustro de profesores y consejo escolar las medidas necesarias para la organización del alumnado de 3õ de ESO. en el siguiente curso escolar. Durante el segundo año se realiza la intervención propiamente dicha. Los instrumentos utilizados en la investigación son cuestionarios diversos.. Como conclusión señalar que la intervención educativa llevada a cabo ha provocado los siguientes cambios en el curso escolar: a)mejora significativa en la actitud y disciplina del alumnado de tercero de ESO, b)significativo descenso de las medidas disciplinarias; c)descenso del número de faltas injustificadas a clase; d) mejora en las relaciones entre el alumnado y con el profesorado. Para justificar este punto el centro cuenta con los partes de faltas durante todo los últimos cursos,memoria del número de incidencias disciplinarias de los últimos cursos, así como de las memorias finales de las tutorías donde se especifica concretamente la relación entre alumnado y con el profesorado.Una nueva conclusión que puede establecerse a raíz de este estudio es lo motivador de las dinámicas de grupo para el alumnado participante de las mismas. Mejor que cualquier charla teórica, las dinámicas de grupo son recibidas con muy buen talante y deseos de participación. Además el alumnado de 3õ de ESO en el centro, se siente especialmente tratado y observado por el grupo de profesoras/es y creen que ese sentimiento de sentirse objeto de la investigación y recibir un trato especial al resto de sus compañeros de otros cursos les hace ser más receptivos en los temas tratados.Una conclusión muy importante a destacar de esta investigación es la elaboración por parte del grupo de un cuestionario sobre respeto. Como queda expuesto en el informe, el grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada no pudo encontrar un cuestionario estandarizado sobre el tema. Por lo tanto,fue necesaria su elaboración. Las pruebas pasadas al test sobre fiabilidad son consideradas más que suficientes, lo cual indica que el cuestionario elaborado mide realmente lo que pretendían medir. Respecto al cuestionario sobre espíritu crítico,el grupo de investigación pretende continuar con su mejora ya que considera interesante poder igualmente proporcionar a la comunidad investigadora de una escala fiable en dicho tema. A pesar de los problemas sobre fiabilidad encontrados en dicho cuestionario resulta importante la información que de él se desprende de cada item por separado..
a. Los de naturaleza cognitiva referidos al juicio, razonamiento y conciencia moral;es decir, los referentes a hechos, conceptos y sistemas conceptuales. b. Los de naturaleza estrictamente comportamental o práctica ( procedimientos). c. Los de actitudes, valores y normas, que constan de elementos cognitivos,emotivos y de orientación a la práctica y sirven de enlace entre los dos contenidos anteriores.. Durante el primer año los profesores se dedican a recabar información sobre el tema de educación en valores; definir y concretar los valores objeto de la investigación; plantear al claustro de profesores y consejo escolar las medidas necesarias para la organización del alumnado de 3õ de ESO. en el siguiente curso escolar. Durante el segundo año se realiza la intervención propiamente dicha. Los instrumentos utilizados en la investigación son cuestionarios diversos.. Como conclusión señalar que la intervención educativa llevada a cabo ha provocado los siguientes cambios en el curso escolar: a)mejora significativa en la actitud y disciplina del alumnado de tercero de ESO, b)significativo descenso de las medidas disciplinarias; c)descenso del número de faltas injustificadas a clase; d) mejora en las relaciones entre el alumnado y con el profesorado. Para justificar este punto el centro cuenta con los partes de faltas durante todo los últimos cursos,memoria del número de incidencias disciplinarias de los últimos cursos, así como de las memorias finales de las tutorías donde se especifica concretamente la relación entre alumnado y con el profesorado.Una nueva conclusión que puede establecerse a raíz de este estudio es lo motivador de las dinámicas de grupo para el alumnado participante de las mismas. Mejor que cualquier charla teórica, las dinámicas de grupo son recibidas con muy buen talante y deseos de participación. Además el alumnado de 3õ de ESO en el centro, se siente especialmente tratado y observado por el grupo de profesoras/es y creen que ese sentimiento de sentirse objeto de la investigación y recibir un trato especial al resto de sus compañeros de otros cursos les hace ser más receptivos en los temas tratados.Una conclusión muy importante a destacar de esta investigación es la elaboración por parte del grupo de un cuestionario sobre respeto. Como queda expuesto en el informe, el grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada no pudo encontrar un cuestionario estandarizado sobre el tema. Por lo tanto,fue necesaria su elaboración. Las pruebas pasadas al test sobre fiabilidad son consideradas más que suficientes, lo cual indica que el cuestionario elaborado mide realmente lo que pretendían medir. Respecto al cuestionario sobre espíritu crítico,el grupo de investigación pretende continuar con su mejora ya que considera interesante poder igualmente proporcionar a la comunidad investigadora de una escala fiable en dicho tema. A pesar de los problemas sobre fiabilidad encontrados en dicho cuestionario resulta importante la información que de él se desprende de cada item por separado..
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