¿Tienen vigencia los dilemas clásicos de Kohlberg en Educación Moral? Un estudio de campo
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Campo abierto. 2009, v. 28, n. 2 ; p. 137-149Resumen:
Se presenta una investigación que consistió en evaluar si los dilemas morales planteados por Kohlberg y sus colaboradores presentan actualmente conflictos cognitivos entre los estudiantes. Para ello se pasaron estos dilemas a 62 estudiantes universitarios. Se concluye que los dilemas clásicos de Kohlberg han perdido sus virtualidades para la estimulación del desarrollo moral y también su carácter controvertido. Se aboga por el uso de dilemas como una vía valiosa y no adoctrinante ya que ayuda a estimular en los estudiantes el hábito de deliberar para elegir correctamente, considerando los principios y criterios éticos, los valores más universalizables y las circustancias contextuales de los problemas morales.
Se presenta una investigación que consistió en evaluar si los dilemas morales planteados por Kohlberg y sus colaboradores presentan actualmente conflictos cognitivos entre los estudiantes. Para ello se pasaron estos dilemas a 62 estudiantes universitarios. Se concluye que los dilemas clásicos de Kohlberg han perdido sus virtualidades para la estimulación del desarrollo moral y también su carácter controvertido. Se aboga por el uso de dilemas como una vía valiosa y no adoctrinante ya que ayuda a estimular en los estudiantes el hábito de deliberar para elegir correctamente, considerando los principios y criterios éticos, los valores más universalizables y las circustancias contextuales de los problemas morales.
Leer menos