Diagnóstico de las necesidades formativas de las mujeres adultas que han abandonado tempranamente la educación
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2002Resumen:
1. Descubrir la lógica de los comportamientos, así como diagnosticar las necesidades formativas de las mujeres adultas que han abandonado tempranamente la educación, en relación con la toma de decisiones en cuanto a seguir o abandonar la formación; 2. Aportar información para la construcción de un modelo que prediga y explique cómo se conforma la intención de seguir o abandonar la formación; 3. Sugerir recomendaciones para la puesta en marcha de programas educativos que prevengan el abandono y den respuesta a las necesidades formativas presentes actualmente en el colectivo de mujeres adultas. Se realiza un estudio que abarca tres generaciones distintas de mujeres. Se han combinado dos técnicas de investigación cualitativas: técnica de grupo focal y las autobiografías o historias de vida, dirigidas a mujeres adultas. La primera permite comprender los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las mujeres pertenecientes a estos grupos. La segunda está teniendo un alto grado de aceptación entre la comunidad científica por su capacidad para articular la realidad de una vida personal dentro de un contexto social. Ha habido una evolución significativa con respecto a las mujeres mayores de la primera generación, pues se ha pasado desde la República, Guerra Civil, Dictadura a una Democracia en una sociedad del bienestar, neoliberal y globalizadora. Se ha producido una evolución desde unas condiciones paupérrimas en la primera generación a unas condiciones más confortables en las generaciones de mujeres más jóvenes. Se ha pasado de apenas aprender a leer y escribir, a ver la escolarización como importante para el desarrollo profesional, y sobre todo, a descubrir la importancia de la profesión en la mujer. Aunque las mujeres han trabajado siempre en los oficios o trabajos existentes en sus épocas, las más de las veces también lo han hecho en el campo, pero jamás se les han reconocido como profesión, ni con los derechos del hombre. Además, por el mismo trabajo recibian la mitad de la paga por el hecho de ser mujeres. La vuelta a las clases de adultos buscando una salida profesional, se relaciona con la experiencia de trabajo temprana, en donde descubren la importancia de una cualificación y una especialización. Respecto a su modelación de género, se va apreciando en las tres generaciones un hilo conductor de aprendizaje de aquellas tareas, saberes experienciales y capacidades relacionadas con las tareas domésticas, la crianza, la cocina, la costura, la limpieza, la ayuda a los hijos, el trabajo para sacar la familia adelante, la sumisión al hombre más o menos intensa, etc..
1. Descubrir la lógica de los comportamientos, así como diagnosticar las necesidades formativas de las mujeres adultas que han abandonado tempranamente la educación, en relación con la toma de decisiones en cuanto a seguir o abandonar la formación; 2. Aportar información para la construcción de un modelo que prediga y explique cómo se conforma la intención de seguir o abandonar la formación; 3. Sugerir recomendaciones para la puesta en marcha de programas educativos que prevengan el abandono y den respuesta a las necesidades formativas presentes actualmente en el colectivo de mujeres adultas. Se realiza un estudio que abarca tres generaciones distintas de mujeres. Se han combinado dos técnicas de investigación cualitativas: técnica de grupo focal y las autobiografías o historias de vida, dirigidas a mujeres adultas. La primera permite comprender los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las mujeres pertenecientes a estos grupos. La segunda está teniendo un alto grado de aceptación entre la comunidad científica por su capacidad para articular la realidad de una vida personal dentro de un contexto social. Ha habido una evolución significativa con respecto a las mujeres mayores de la primera generación, pues se ha pasado desde la República, Guerra Civil, Dictadura a una Democracia en una sociedad del bienestar, neoliberal y globalizadora. Se ha producido una evolución desde unas condiciones paupérrimas en la primera generación a unas condiciones más confortables en las generaciones de mujeres más jóvenes. Se ha pasado de apenas aprender a leer y escribir, a ver la escolarización como importante para el desarrollo profesional, y sobre todo, a descubrir la importancia de la profesión en la mujer. Aunque las mujeres han trabajado siempre en los oficios o trabajos existentes en sus épocas, las más de las veces también lo han hecho en el campo, pero jamás se les han reconocido como profesión, ni con los derechos del hombre. Además, por el mismo trabajo recibian la mitad de la paga por el hecho de ser mujeres. La vuelta a las clases de adultos buscando una salida profesional, se relaciona con la experiencia de trabajo temprana, en donde descubren la importancia de una cualificación y una especialización. Respecto a su modelación de género, se va apreciando en las tres generaciones un hilo conductor de aprendizaje de aquellas tareas, saberes experienciales y capacidades relacionadas con las tareas domésticas, la crianza, la cocina, la costura, la limpieza, la ayuda a los hijos, el trabajo para sacar la familia adelante, la sumisión al hombre más o menos intensa, etc..
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