Escuela compartida para el alumnado con necesidades educativas especiales intensivas
Texto completo:
http://www.juntadeandalucia.es/e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Resumen:
Se pretende situar al alumnado con necesidades educativas especiales intensivas con el resto de sus compañeros de la escuela ordinaria. Esto se hace contando con su presencia habitual en una parte del conjunto de las actividades escolares de determinadas áreas curriculares, por medio de las adaptaciones curriculares y disposiciones organizativas que sean pertinentes. Esto se ve reforzado a su vez por una serie de acciones complementarias que pueden afectar al material didáctico, a los servicios de apoyos y a la intervención educativa en otras áreas curriculares dentro del centro específico. Se plantea describir, analizar y adquirir conocimientos sobre un nuevo modelo de funcionamiento de centros específicos de educación especial en Almería. Se utiliza la estrategia de diseño de investigación del estudio de casos, y el método de investigación de la investigación-acción, que constituye uno de los principales métodos de investigación cualitativa. Hacen referencia a cuestiones de mejora y cambio social y tiene sus fuentes en la teoría crítica y su fundamento en la sociología. La experiencia Escuela Compartida ha dado una respuesta afirmativa al problema que se planteaba en los aspectos metodológicos de esta investigación. El sistema educativo ordinario en Almería ha podido, así, afrontar el reto de dar respuesta educativa al alumnado con NEE intensivas de centro específico. La experiencia posibilita la superación de las limitaciones en el desarrollo personal y de aprendizaje en el alumnado con necesidades educativas especiales intensivas del centro específico participante. El alumnado del centro ordinario ha visto ampliadas las experiencias para poder superar limitaciones en su desarrollo personal al haber convivido dentro de su escuela, de su aula y de su recreo con alumnos distintos y, por otro lado, el desarrollo de su proceso de aprendizaje no se ha visto alterado con repercusiones negativas.
Se pretende situar al alumnado con necesidades educativas especiales intensivas con el resto de sus compañeros de la escuela ordinaria. Esto se hace contando con su presencia habitual en una parte del conjunto de las actividades escolares de determinadas áreas curriculares, por medio de las adaptaciones curriculares y disposiciones organizativas que sean pertinentes. Esto se ve reforzado a su vez por una serie de acciones complementarias que pueden afectar al material didáctico, a los servicios de apoyos y a la intervención educativa en otras áreas curriculares dentro del centro específico. Se plantea describir, analizar y adquirir conocimientos sobre un nuevo modelo de funcionamiento de centros específicos de educación especial en Almería. Se utiliza la estrategia de diseño de investigación del estudio de casos, y el método de investigación de la investigación-acción, que constituye uno de los principales métodos de investigación cualitativa. Hacen referencia a cuestiones de mejora y cambio social y tiene sus fuentes en la teoría crítica y su fundamento en la sociología. La experiencia Escuela Compartida ha dado una respuesta afirmativa al problema que se planteaba en los aspectos metodológicos de esta investigación. El sistema educativo ordinario en Almería ha podido, así, afrontar el reto de dar respuesta educativa al alumnado con NEE intensivas de centro específico. La experiencia posibilita la superación de las limitaciones en el desarrollo personal y de aprendizaje en el alumnado con necesidades educativas especiales intensivas del centro específico participante. El alumnado del centro ordinario ha visto ampliadas las experiencias para poder superar limitaciones en su desarrollo personal al haber convivido dentro de su escuela, de su aula y de su recreo con alumnos distintos y, por otro lado, el desarrollo de su proceso de aprendizaje no se ha visto alterado con repercusiones negativas.
Leer menos