Estudio sobre la evolución de la escolaridad en Salvatierra de los Barros : Badajoz 1976-1991
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1994Publicado en:
Campo abierto. 1994, n. 11 ; p. 133-163Resumen:
El estudio ha sido realizado en base a las calificaciones obtenidas en el último curso de escolaridad obligatoria por los alumnos que han finalizado esta en el colegio público Santísimo Cristo de las Misericordias de Salvatierra de los Barros (Badajoz) durante el período de 1976 a 1991 ambos años inclusive. La escolaridad obligatoria se ha estimado desde el primer curso de E.G.B. hasta el curso octavo, la etapa de preescolar queda fuera de dicha consideración y como vemos en gráficos posteriores ésta se implanta paulatinamente a partir del curso 1970-71. Por otra parte, la finalización de la E.G.B., no presupone, el abandono de estudios posteriores, muy al contrario, se podría constatar que aumenta profresivamente la continuidad de estudios secundarios (Bachillerato, Formación Profesional) de los alumnos a medida que transcurren los años. El trabajo abarca a todos los sujetos que finalizaron la escolaridad independientemente de si obtuvieron o no título y se centra en las cinco áreas fundamentales del currículum escolar: lenguaje, matemáticas, sociales, naturaleza e idiomas (francés). El resto de las áreas no se han estimado puesto que el índice de aprobados ronda el 100.
El estudio ha sido realizado en base a las calificaciones obtenidas en el último curso de escolaridad obligatoria por los alumnos que han finalizado esta en el colegio público Santísimo Cristo de las Misericordias de Salvatierra de los Barros (Badajoz) durante el período de 1976 a 1991 ambos años inclusive. La escolaridad obligatoria se ha estimado desde el primer curso de E.G.B. hasta el curso octavo, la etapa de preescolar queda fuera de dicha consideración y como vemos en gráficos posteriores ésta se implanta paulatinamente a partir del curso 1970-71. Por otra parte, la finalización de la E.G.B., no presupone, el abandono de estudios posteriores, muy al contrario, se podría constatar que aumenta profresivamente la continuidad de estudios secundarios (Bachillerato, Formación Profesional) de los alumnos a medida que transcurren los años. El trabajo abarca a todos los sujetos que finalizaron la escolaridad independientemente de si obtuvieron o no título y se centra en las cinco áreas fundamentales del currículum escolar: lenguaje, matemáticas, sociales, naturaleza e idiomas (francés). El resto de las áreas no se han estimado puesto que el índice de aprobados ronda el 100.
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