Comprender e interpretar no son sinónimos
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2007Publicado en:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2007, Año XII, n. 46, julio-septiembre ; p. 111-122Resumen:
Se evalúan el estructuralismo y la pragmática como marcos teórico-epistemológicos que avalan las diferencias entre los procesos referidos a la comprensión e interpretación, afirmando que ambas visiones no son sinónimas, aunque entre la comunidad docente e incluso en el sistema educativo se usen como tales. Se propone a los docentes el abandono del método conductista en el ámbito de la comprensión textual para transitar por el de la cognición y el de la metacognición como una propuesta innovadora, en la cual los alumnos sean agentes activos en el análisis de las representaciones lingüísticas en la escritura.
Se evalúan el estructuralismo y la pragmática como marcos teórico-epistemológicos que avalan las diferencias entre los procesos referidos a la comprensión e interpretación, afirmando que ambas visiones no son sinónimas, aunque entre la comunidad docente e incluso en el sistema educativo se usen como tales. Se propone a los docentes el abandono del método conductista en el ámbito de la comprensión textual para transitar por el de la cognición y el de la metacognición como una propuesta innovadora, en la cual los alumnos sean agentes activos en el análisis de las representaciones lingüísticas en la escritura.
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