Intervención educativa en niños-as con retraso específico del lenguaje en la escuela infantil
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1999Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 1999, v. XIX, n. 3, julio-septiembre ; p. 141-149Resumen:
Durante la etapa de la Educación Infantil, desde un modelo preventivo, es incuestionable la importancia de la intervención en las alteraciones y transtornos del lenguaje. Una alteración propia de estas edades (3 a 6 años) y con importante incidencia es el Retraso Específico del Lenguaje (REL). La ausencia de una intervención temprana apropiada puede tener nefastas consecuencias en la escolaridad posterior, así como en el desarrollo global del niño o la niña. Aún hoy en día existe poco consenso entre los especialistas respecto a las características diferenciales del REL. Los autores del presente artículo, tras definir brevemente el concepto, proponen indicadores, instrumentos de detección para el maestro o la maestra en el aula ordinaria. Se sugiere una intervención en el aula basada en un modelo comunicativo/pragmático que, además de ser necesaria para los alumnos afectados por el REL, será beneficiosa para el resto de alumnos y contribuirá a cumplir el objetivo que tiene la escuela de favorecer y potenciar el desarrollo del lenguaje oral de todos los niños y niñas que acoge.
Durante la etapa de la Educación Infantil, desde un modelo preventivo, es incuestionable la importancia de la intervención en las alteraciones y transtornos del lenguaje. Una alteración propia de estas edades (3 a 6 años) y con importante incidencia es el Retraso Específico del Lenguaje (REL). La ausencia de una intervención temprana apropiada puede tener nefastas consecuencias en la escolaridad posterior, así como en el desarrollo global del niño o la niña. Aún hoy en día existe poco consenso entre los especialistas respecto a las características diferenciales del REL. Los autores del presente artículo, tras definir brevemente el concepto, proponen indicadores, instrumentos de detección para el maestro o la maestra en el aula ordinaria. Se sugiere una intervención en el aula basada en un modelo comunicativo/pragmático que, además de ser necesaria para los alumnos afectados por el REL, será beneficiosa para el resto de alumnos y contribuirá a cumplir el objetivo que tiene la escuela de favorecer y potenciar el desarrollo del lenguaje oral de todos los niños y niñas que acoge.
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