Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Piñero, Ana Deliaspa
dc.contributor.authorJiménez Llanos, Ana Beatrizspa
dc.contributor.otherUniversidad de la Lagunaspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.isbn84-688-5091-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27990
dc.description.abstractAnalizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. 276 profesores de las dos provincias canarias. Se realizan dos estudios. En el primero identifican las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad. Además, se analizan de forma pormenorizada cada uno de los 10 subdominios, o elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articulan cada una de estas teorías (conocimiento, aprendizaje y alumno, disciplina y gestión, interacción profesor-alumno, planificación, medios, enseñanza en general, profesor, evaluación y medio social). En el segundo estudio se obtienen las estructuras de creencias de los docentes de los tres niveles educativos, mediante Análisis de Componentes Principales, determinando además la importancia de cada subdominio en dichas estructuras a través de la comunalidad promedio. Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB. Se han utilizado bases de datos como: ERIC, Phsyclit y Academic Search Full Text. 1) El pensamiento de los profesores de los tres niveles educativos, es bastante similar, sobre todo en las proposiciones que asumen totalmente. 2) La presencia de las distintas teorías en la mentalidad pedagógica del profesorado es diferente. 3) No existen ideas exclusivas de un nivel educativo. 4) La concepción de los docentes de los tres niveles educativos de cada uno de los subdominios, es bastante similar. 5) Se obtienen síntesis de creencias, no una reproducción lineal de las teorías culturales. 6) Aunque se obtienen las mismas síntesis de creencias en cada nivel, su contenido es diferente. Ello se debe a la influencia de los escenarios socioculturales, constituidos en nuestro caso por el nivel educativo. 7) Evolución de las teorías a lo largo del sistema educativo. Lo que se ha intentado es explicar la estructura latente que da sentido a la enseñanza de los docentes de los tres niveles educativos.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subjectteoría de la educaciónspa
dc.subjectnivel de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectenseñanza inicialspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleNivel educativo y teoría implícitas sobre la enseñanza : estructura de creencias en los docentes de educación infantil y primaria, secundaria y superiorspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2008-02-20T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de León. Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; +34987291133;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlTf 343/2004spa
dc.identifier.signatura009 TESspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem