Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Nivel educativo y teoría implícitas sobre la enseñanza : estructura de creencias en los docentes de educación infantil y primaria, secundaria y superior

URI:
http://hdl.handle.net/11162/27990
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Jiménez Llanos, Ana Beatriz
Fecha:
2003
Resumen:

Analizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. 276 profesores de las dos provincias canarias. Se realizan dos estudios. En el primero identifican las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad. Además, se analizan de forma pormenorizada cada uno de los 10 subdominios, o elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articulan cada una de estas teorías (conocimiento, aprendizaje y alumno, disciplina y gestión, interacción profesor-alumno, planificación, medios, enseñanza en general, profesor, evaluación y medio social). En el segundo estudio se obtienen las estructuras de creencias de los docentes de los tres niveles educativos, mediante Análisis de Componentes Principales, determinando además la importancia de cada subdominio en dichas estructuras a través de la comunalidad promedio. Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB. Se han utilizado bases de datos como: ERIC, Phsyclit y Academic Search Full Text. 1) El pensamiento de los profesores de los tres niveles educativos, es bastante similar, sobre todo en las proposiciones que asumen totalmente. 2) La presencia de las distintas teorías en la mentalidad pedagógica del profesorado es diferente. 3) No existen ideas exclusivas de un nivel educativo. 4) La concepción de los docentes de los tres niveles educativos de cada uno de los subdominios, es bastante similar. 5) Se obtienen síntesis de creencias, no una reproducción lineal de las teorías culturales. 6) Aunque se obtienen las mismas síntesis de creencias en cada nivel, su contenido es diferente. Ello se debe a la influencia de los escenarios socioculturales, constituidos en nuestro caso por el nivel educativo. 7) Evolución de las teorías a lo largo del sistema educativo. Lo que se ha intentado es explicar la estructura latente que da sentido a la enseñanza de los docentes de los tres niveles educativos.

Analizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. 276 profesores de las dos provincias canarias. Se realizan dos estudios. En el primero identifican las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad. Además, se analizan de forma pormenorizada cada uno de los 10 subdominios, o elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articulan cada una de estas teorías (conocimiento, aprendizaje y alumno, disciplina y gestión, interacción profesor-alumno, planificación, medios, enseñanza en general, profesor, evaluación y medio social). En el segundo estudio se obtienen las estructuras de creencias de los docentes de los tres niveles educativos, mediante Análisis de Componentes Principales, determinando además la importancia de cada subdominio en dichas estructuras a través de la comunalidad promedio. Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB. Se han utilizado bases de datos como: ERIC, Phsyclit y Academic Search Full Text. 1) El pensamiento de los profesores de los tres niveles educativos, es bastante similar, sobre todo en las proposiciones que asumen totalmente. 2) La presencia de las distintas teorías en la mentalidad pedagógica del profesorado es diferente. 3) No existen ideas exclusivas de un nivel educativo. 4) La concepción de los docentes de los tres niveles educativos de cada uno de los subdominios, es bastante similar. 5) Se obtienen síntesis de creencias, no una reproducción lineal de las teorías culturales. 6) Aunque se obtienen las mismas síntesis de creencias en cada nivel, su contenido es diferente. Ello se debe a la influencia de los escenarios socioculturales, constituidos en nuestro caso por el nivel educativo. 7) Evolución de las teorías a lo largo del sistema educativo. Lo que se ha intentado es explicar la estructura latente que da sentido a la enseñanza de los docentes de los tres niveles educativos.

Leer menos
ISBN:
84-688-5091-8
Materias (TEE):
método educativo; teoría de la educación; nivel de enseñanza; enseñanza; enseñanza inicial; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; enseñanza superior; ciencias de la educación; educación preescolar

Related items

Showing items related by subjects.

  • Escuelas Pías de Getafe (1736-1936) 

    Rodríguez Marcos, Ana. 1979
  • Fichero adjunto

    Guiones de trabajo escolar 

    Fuentes Rodríguez, Bernardo; Alcaraz Lledó, María Josefa; Chaves, Rafael [et al.]. 1961
  • Fichero adjunto

    Guiones de trabajo escolar 

    Medina de la Fuente, Aurora; Fuentes Rodríguez, Bernardo; Alcaraz Lledó, María Josefa [et al.]. 1961
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.