La formación permanente del profesorado para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la Comunidad Autónoma de Canarias
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Resumen:
Se reconstruyen y analizan las políticas de formación permanente del profesorado para la integración curricular de las T.I.C.s, puestas en marcha durante los años ochenta y noventa en la Comunidad Autónoma de Canarias. 10 CEPs de la Provincia de Tenerife. En el primer estudio, se aborda la relación entre las sociedades de la información, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación escolar. El segundo, se adentra en las políticas de integración pedagógica puestas en marcha por las instituciones internacionales, nacionales, locales o regionales desde los años ochenta hasta principios de dos mil. Por último, en el tercer capítulo se aborda la formación del profesorado para la integración curricular de las TICs, y se recoge las políticas de formación permanente desarrolladas en España desde los años sesenta hasta principios de dos mil, así como las dimensiones formativas que deben contemplarse en los modelos de formación del profesorado. La investigación queda estructurada en tres estudios, en los cuales se abordan las distintas acciones institucionales y actividades de formación del profesorado para la integración curricular de las TICs, puestas en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, durante los años ochenta y noventa. En este sentido, en el primer estudio se analizan los cursos de perfeccionamiento y proyectos de innovación; en el segundo, se reconstruyen y analiza el desarrollo de los Programas Institucionales para la integración curricular de estas tecnologías, siendo objeto de estudio el Proyecto Ábaco, el Programa de Medios Audiovisuales y el Proyecto de Nuevas Tecnologías; y en el tercer estudio se reconstruyen y analizan las características y la evolución de los sistemas de apoyo de los Centros de Profesores en el ámbito de las TICs. Cuestionarios, entrevista y análisis de documento. Se ha utilizado otras variables como: bases de datos; grupos de trabajo; equipo de centros, proyectos de innovación y formación de centros. Por otro lado, a partir de los instrumentos descritos, se procede con cada Programa de la siguiente manera: categorización de la información (elaboración de categorías y subcategorías); representación de los resultados (elaboración de matrices) y triangulación de los resultados obtenidos en cada matriz y en función de los documentos y la entrevista. El modelo de formación permanente del profesorado para la integración de estas tecnologías, puesto en marcha por la Administración Educativa Canaria en los años ochenta y noventa, se ha caracterizado por ser objeto de cambios importantes en la organización de las acciones institucionales. Sin embargo, estos cambios se encuentran orientados por las modificaciones y evoluciones de los estudios sobre la Formación del Profesorado en general, observándose una ausencia de criterios en cuanto a las características propias de la formación del profesorado en el ámbito de las tecnologías, así como de los procesos y factores que influyen en la integración curricular de dichas tecnologías. En este sentido, se señala que se ha mantenido inalterable los ámbitos de conocimiento, dominando durante estos años una formación dirigida a capacitar al profesorado para el uso instrumental de las tecnologías informáticas. Además, se ha desarrollado un modelo mecenicista de formación, caracterizado por partir de una formación del profesorado como usuario, como base y fundamento para el uso e integración de las tecnologías informáticas como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de que la Administración educativa reflexione sobre las líneas que caracterizan los procesos de integración pedagógica y formación del profesorado en el ámbito de las tecnologías, y retomen las experiencias desarrolladas en los años anteriores, con el fin de definir una política clara y coherente, que supere la concepción dominante de la integración como dotación de equipos a los centros educativos y de la formación del profesorado como usuario de estas tecnologías.
Se reconstruyen y analizan las políticas de formación permanente del profesorado para la integración curricular de las T.I.C.s, puestas en marcha durante los años ochenta y noventa en la Comunidad Autónoma de Canarias. 10 CEPs de la Provincia de Tenerife. En el primer estudio, se aborda la relación entre las sociedades de la información, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación escolar. El segundo, se adentra en las políticas de integración pedagógica puestas en marcha por las instituciones internacionales, nacionales, locales o regionales desde los años ochenta hasta principios de dos mil. Por último, en el tercer capítulo se aborda la formación del profesorado para la integración curricular de las TICs, y se recoge las políticas de formación permanente desarrolladas en España desde los años sesenta hasta principios de dos mil, así como las dimensiones formativas que deben contemplarse en los modelos de formación del profesorado. La investigación queda estructurada en tres estudios, en los cuales se abordan las distintas acciones institucionales y actividades de formación del profesorado para la integración curricular de las TICs, puestas en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, durante los años ochenta y noventa. En este sentido, en el primer estudio se analizan los cursos de perfeccionamiento y proyectos de innovación; en el segundo, se reconstruyen y analiza el desarrollo de los Programas Institucionales para la integración curricular de estas tecnologías, siendo objeto de estudio el Proyecto Ábaco, el Programa de Medios Audiovisuales y el Proyecto de Nuevas Tecnologías; y en el tercer estudio se reconstruyen y analizan las características y la evolución de los sistemas de apoyo de los Centros de Profesores en el ámbito de las TICs. Cuestionarios, entrevista y análisis de documento. Se ha utilizado otras variables como: bases de datos; grupos de trabajo; equipo de centros, proyectos de innovación y formación de centros. Por otro lado, a partir de los instrumentos descritos, se procede con cada Programa de la siguiente manera: categorización de la información (elaboración de categorías y subcategorías); representación de los resultados (elaboración de matrices) y triangulación de los resultados obtenidos en cada matriz y en función de los documentos y la entrevista. El modelo de formación permanente del profesorado para la integración de estas tecnologías, puesto en marcha por la Administración Educativa Canaria en los años ochenta y noventa, se ha caracterizado por ser objeto de cambios importantes en la organización de las acciones institucionales. Sin embargo, estos cambios se encuentran orientados por las modificaciones y evoluciones de los estudios sobre la Formación del Profesorado en general, observándose una ausencia de criterios en cuanto a las características propias de la formación del profesorado en el ámbito de las tecnologías, así como de los procesos y factores que influyen en la integración curricular de dichas tecnologías. En este sentido, se señala que se ha mantenido inalterable los ámbitos de conocimiento, dominando durante estos años una formación dirigida a capacitar al profesorado para el uso instrumental de las tecnologías informáticas. Además, se ha desarrollado un modelo mecenicista de formación, caracterizado por partir de una formación del profesorado como usuario, como base y fundamento para el uso e integración de las tecnologías informáticas como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las conclusiones apuntan a la necesidad de que la Administración educativa reflexione sobre las líneas que caracterizan los procesos de integración pedagógica y formación del profesorado en el ámbito de las tecnologías, y retomen las experiencias desarrolladas en los años anteriores, con el fin de definir una política clara y coherente, que supere la concepción dominante de la integración como dotación de equipos a los centros educativos y de la formación del profesorado como usuario de estas tecnologías.
Leer menos