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dc.contributor.advisorFlecha Andrés, Franciscospa
dc.contributor.authorHohmann, Claudia Kuinta Diasspa
dc.contributor.otherUniversidad de Leónspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 415-423spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/27921
dc.description.abstractEstudio de la construcción sistemática de la autonomía como estrategia antropológica fundamental, subyacente en la praxis educativa de Paulo Freire, ofreciendo elementos para una Filosofía de la Educación. Secretaría Municipal de Rio Grande, 72 escuelas, 1.500 profesores, aproximadamente 15.000 alumnos. Se inicia con el relato de la importancia teórica del tema; en segundo lugar la constitución del pensamiento político-pedagógico de Paulo Freire que tiene como lugar principal el Brasil. Analiza a su vez la historia de la educación. Seguidamente enfoca el análisis freireano de la filosofía occidental, trayectoria de Paulo Freire, críticas, relaciones sociales, corrientes que influenciaron en su formación. Finalmente se recurre al pensamiento freireano y sus ideas principales . Cuestionarios, vida y obras de Paulo Freire, pensamiento de Paulo Freire y autonomía. La propuesta de este modelo esta basada en 5 dimensiones: información y comunicación (captación de lo ya conocido, traducido, esquematizado en libros y compendios), investigación y pesquisa (el profesor procura desarrollar capacidades investigativas para buscar el problema), arte de vivir (se inicia el proceso de aplicación del aprendizaje), el arte y la creatividad (expresión estética en la cual asume la práctica pedagógica) y la espiritualidad (el contenido transciende y el alumno es capaz de buscar el el contenido un aprendizaje de valores). La educación se presenta como un espacio en el que abre posibilidades de emancipación del sujeto que, por reconocerse en una trayectoria histórica, experimenta el optimismo en la práctica. Para Paulo Freire, la reflexividad, la concienciación y la dialogicidad explicitan la dirección de la educación. la praxis es movida por una libertad actuando solidariamente sobre otra libertad. Las conclusiones finales las resumimos en: 1) demostrar que Paulo Freire tiene un proyecto político-pedagógico, en que la construcción del conocimiento parte inicialmente de la problemática del sentido común, como una de las fuerzas para la transformación social. 2) Subsidiar la construcción de una teoría del conocimiento de opción libertadora. 3) Contribuir para la formulación de proyectos sociales y pedagógicos emancipatorios para la escuela brasilera evidenciando el concepto de autonomía en Paulo Freire construido en su pensamiento y práctica.spa
dc.format.extent423 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectautonomía escolarspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectpensamientospa
dc.subject.otherFreire, Paulospa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.titleLa autonomía como categoría antropológica en el pensamiento y práctica educativa en Paulo Freire : un modelo de Filosofía de la Educaciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de León. Biblioteca General San Isidoro; Campus de Vegazana, s. n.; 24071 León; 987291133;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaCLspa


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