La autonomía como categoría antropológica en el pensamiento y práctica educativa en Paulo Freire : un modelo de Filosofía de la Educación
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2004Resumen:
Estudio de la construcción sistemática de la autonomía como estrategia antropológica fundamental, subyacente en la praxis educativa de Paulo Freire, ofreciendo elementos para una Filosofía de la Educación. Secretaría Municipal de Rio Grande, 72 escuelas, 1.500 profesores, aproximadamente 15.000 alumnos. Se inicia con el relato de la importancia teórica del tema; en segundo lugar la constitución del pensamiento político-pedagógico de Paulo Freire que tiene como lugar principal el Brasil. Analiza a su vez la historia de la educación. Seguidamente enfoca el análisis freireano de la filosofía occidental, trayectoria de Paulo Freire, críticas, relaciones sociales, corrientes que influenciaron en su formación. Finalmente se recurre al pensamiento freireano y sus ideas principales . Cuestionarios, vida y obras de Paulo Freire, pensamiento de Paulo Freire y autonomía. La propuesta de este modelo esta basada en 5 dimensiones: información y comunicación (captación de lo ya conocido, traducido, esquematizado en libros y compendios), investigación y pesquisa (el profesor procura desarrollar capacidades investigativas para buscar el problema), arte de vivir (se inicia el proceso de aplicación del aprendizaje), el arte y la creatividad (expresión estética en la cual asume la práctica pedagógica) y la espiritualidad (el contenido transciende y el alumno es capaz de buscar el el contenido un aprendizaje de valores). La educación se presenta como un espacio en el que abre posibilidades de emancipación del sujeto que, por reconocerse en una trayectoria histórica, experimenta el optimismo en la práctica. Para Paulo Freire, la reflexividad, la concienciación y la dialogicidad explicitan la dirección de la educación. la praxis es movida por una libertad actuando solidariamente sobre otra libertad. Las conclusiones finales las resumimos en: 1) demostrar que Paulo Freire tiene un proyecto político-pedagógico, en que la construcción del conocimiento parte inicialmente de la problemática del sentido común, como una de las fuerzas para la transformación social. 2) Subsidiar la construcción de una teoría del conocimiento de opción libertadora. 3) Contribuir para la formulación de proyectos sociales y pedagógicos emancipatorios para la escuela brasilera evidenciando el concepto de autonomía en Paulo Freire construido en su pensamiento y práctica.
Estudio de la construcción sistemática de la autonomía como estrategia antropológica fundamental, subyacente en la praxis educativa de Paulo Freire, ofreciendo elementos para una Filosofía de la Educación. Secretaría Municipal de Rio Grande, 72 escuelas, 1.500 profesores, aproximadamente 15.000 alumnos. Se inicia con el relato de la importancia teórica del tema; en segundo lugar la constitución del pensamiento político-pedagógico de Paulo Freire que tiene como lugar principal el Brasil. Analiza a su vez la historia de la educación. Seguidamente enfoca el análisis freireano de la filosofía occidental, trayectoria de Paulo Freire, críticas, relaciones sociales, corrientes que influenciaron en su formación. Finalmente se recurre al pensamiento freireano y sus ideas principales . Cuestionarios, vida y obras de Paulo Freire, pensamiento de Paulo Freire y autonomía. La propuesta de este modelo esta basada en 5 dimensiones: información y comunicación (captación de lo ya conocido, traducido, esquematizado en libros y compendios), investigación y pesquisa (el profesor procura desarrollar capacidades investigativas para buscar el problema), arte de vivir (se inicia el proceso de aplicación del aprendizaje), el arte y la creatividad (expresión estética en la cual asume la práctica pedagógica) y la espiritualidad (el contenido transciende y el alumno es capaz de buscar el el contenido un aprendizaje de valores). La educación se presenta como un espacio en el que abre posibilidades de emancipación del sujeto que, por reconocerse en una trayectoria histórica, experimenta el optimismo en la práctica. Para Paulo Freire, la reflexividad, la concienciación y la dialogicidad explicitan la dirección de la educación. la praxis es movida por una libertad actuando solidariamente sobre otra libertad. Las conclusiones finales las resumimos en: 1) demostrar que Paulo Freire tiene un proyecto político-pedagógico, en que la construcción del conocimiento parte inicialmente de la problemática del sentido común, como una de las fuerzas para la transformación social. 2) Subsidiar la construcción de una teoría del conocimiento de opción libertadora. 3) Contribuir para la formulación de proyectos sociales y pedagógicos emancipatorios para la escuela brasilera evidenciando el concepto de autonomía en Paulo Freire construido en su pensamiento y práctica.
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