Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del análisis matemático : perspectiva histórica acerca de los puntos críticos
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10366/22651Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Resumen:
Se identifican y caracterizan los diferentes sistemas simbólicos de representación en el campo del Análisis Matemático. Se desarrolla un modelo de análisis de libros de texto que sirva para caracterizar el tipo de representaciones que utilizan. Se describe cada uno de los libros analizados en función de los sistemas simbólicos de representación utilizados. Los materiales didácticos que se pueden utilizar con las nuevas tecnologías buscan recuperar el carácter dinámico que es la esencia del Cálculo Diferencial. La utilización que hacen los libros de texto de los diferentes sistemas simbólicos de representación permite caracterizar diferentes periodos en la enseñanza del Análisis Matemático. Las orientaciones establecidas en los programas oficiales no son siempre las que establecen el modelo de enseñanza. Se entresacan algunas de las características de la enseñanza de los puntos críticos en la educación secundaria, se establecen sus limitaciones y se avanzan posibles alternativas en cuanto a la planificación de su enseñanza.
Se identifican y caracterizan los diferentes sistemas simbólicos de representación en el campo del Análisis Matemático. Se desarrolla un modelo de análisis de libros de texto que sirva para caracterizar el tipo de representaciones que utilizan. Se describe cada uno de los libros analizados en función de los sistemas simbólicos de representación utilizados. Los materiales didácticos que se pueden utilizar con las nuevas tecnologías buscan recuperar el carácter dinámico que es la esencia del Cálculo Diferencial. La utilización que hacen los libros de texto de los diferentes sistemas simbólicos de representación permite caracterizar diferentes periodos en la enseñanza del Análisis Matemático. Las orientaciones establecidas en los programas oficiales no son siempre las que establecen el modelo de enseñanza. Se entresacan algunas de las características de la enseñanza de los puntos críticos en la educación secundaria, se establecen sus limitaciones y se avanzan posibles alternativas en cuanto a la planificación de su enseñanza.
Leer menos