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Algunas reflexiones sobre la universidad en la sociedad tecnocrática

URI:
http://hdl.handle.net/11162/27189
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Tesina
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Vicente Cuesta, Carmen
Fecha:
1974
Resumen:

Conocer las realidades universitarias en las cuales me desenvuelvo y me rodean, dentro de la época que me toca vivir. Porque al hombre se le exige saber dónde vive y, posteriormente, tomar conciencia de su mundo. Preocuparse de algo tan cercano como es la universidad y como son los problemas inherentes a ella. Pero sin aislarla de su contexto social, porque la universidad no es algo aséptico, socialmente aislado, sino que se halla íntimamente unida a la sociedad donde vive. No se puede estudiar una realidad aislada de su contenido. Lo contrario resultaría algo vano, supersticioso y superfluo. Algunos plasman la responsabilidad de los alumnos. La transformación de los exámenes, del sistema de examen trimestral, concebido como balance sistemático de lo aprendido. Otro problema es el de la autoprogramación. El profesor seleciona, pero los alumnos, también, participan ayudando en la selección de los temas. Por último, tenemos la experiencia sobre la anulación del papel del profesor. Las dos útimas semanas del curso, la clase y la asamblea corrían a cargo de uno de los alumnos que integraban el equipo organizador de esa parte del programa. El resultado es que la imagen del profesor no desapareció, sino que se hizo patente. La experiencia habia resultado perfecta sino fuera que el desarrollo está dentro de una sociedad tecnocrática, autoritaria y personalizada, lejana al camino de la democracia.

Conocer las realidades universitarias en las cuales me desenvuelvo y me rodean, dentro de la época que me toca vivir. Porque al hombre se le exige saber dónde vive y, posteriormente, tomar conciencia de su mundo. Preocuparse de algo tan cercano como es la universidad y como son los problemas inherentes a ella. Pero sin aislarla de su contexto social, porque la universidad no es algo aséptico, socialmente aislado, sino que se halla íntimamente unida a la sociedad donde vive. No se puede estudiar una realidad aislada de su contenido. Lo contrario resultaría algo vano, supersticioso y superfluo. Algunos plasman la responsabilidad de los alumnos. La transformación de los exámenes, del sistema de examen trimestral, concebido como balance sistemático de lo aprendido. Otro problema es el de la autoprogramación. El profesor seleciona, pero los alumnos, también, participan ayudando en la selección de los temas. Por último, tenemos la experiencia sobre la anulación del papel del profesor. Las dos útimas semanas del curso, la clase y la asamblea corrían a cargo de uno de los alumnos que integraban el equipo organizador de esa parte del programa. El resultado es que la imagen del profesor no desapareció, sino que se hizo patente. La experiencia habia resultado perfecta sino fuera que el desarrollo está dentro de una sociedad tecnocrática, autoritaria y personalizada, lejana al camino de la democracia.

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Materias (TEE):
democracia; sociedad; universidad; estatuto; evaluación
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