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Factores clave para un entorno educativo positivo en PISA 2022 : relación con docentes y apoyo familiar

URI:
https://hdl.handle.net/11162/270513
Texto completo:
https://www.educacionfpydeportes ...
Ver/Abrir
Factores.pdf (1.107Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Sanz Labrador, Ismael; Doncel Pedrera, Luis Miguel
Fecha:
2024
Publicado en:
Participación educativa. 2024, v. 11, n. 14 ; p. 49-67
Resumen:

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) ha sido un instrumento fundamental en la evaluación comparativa de sistemas educativos alrededor del mundo, desde su inicio en el año 2000. En este contexto, factores como el apoyo docente y la implicación de las familias influyen en el éxito educativo y bienestar general de los alumnos. Se exploran los factores clave para crear un entorno educativo positivo según PISA 2022, examinando la relación entre los estudiantes y los docentes, el papel del apoyo familiar, o el sentido de pertenencia al centro educativo, y cómo estas dinámicas se correlacionan con una mentalidad de crecimiento. Un apoyo docente efectivo puede mejorar significativamente la motivación de los alumnos y sus resultados académicos. De igual manera, un respaldo familiar constante no solo mejora el rendimiento académico, sino que también intensifica las conexiones emocionales de los estudiantes con su proceso educativo. Estos pilares son esenciales para fomentar un ambiente educativo acogedor y estimulante, capaz de responder eficazmente a las necesidades y desafíos de los estudiantes en un contexto de incertidumbre y cambio constante. Por ello, se reafirma la necesidad de políticas educativas que promuevan una mayor colaboración entre las escuelas y las familias, así como el desarrollo profesional continuo de los docentes en habilidades interpersonales y pedagógicas. Las implicaciones de estos hallazgos son vastas, sugiriendo que la educación de calidad es inseparable de un entorno comprensivo y apoyado por una comunidad comprometida y cohesiva.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) ha sido un instrumento fundamental en la evaluación comparativa de sistemas educativos alrededor del mundo, desde su inicio en el año 2000. En este contexto, factores como el apoyo docente y la implicación de las familias influyen en el éxito educativo y bienestar general de los alumnos. Se exploran los factores clave para crear un entorno educativo positivo según PISA 2022, examinando la relación entre los estudiantes y los docentes, el papel del apoyo familiar, o el sentido de pertenencia al centro educativo, y cómo estas dinámicas se correlacionan con una mentalidad de crecimiento. Un apoyo docente efectivo puede mejorar significativamente la motivación de los alumnos y sus resultados académicos. De igual manera, un respaldo familiar constante no solo mejora el rendimiento académico, sino que también intensifica las conexiones emocionales de los estudiantes con su proceso educativo. Estos pilares son esenciales para fomentar un ambiente educativo acogedor y estimulante, capaz de responder eficazmente a las necesidades y desafíos de los estudiantes en un contexto de incertidumbre y cambio constante. Por ello, se reafirma la necesidad de políticas educativas que promuevan una mayor colaboración entre las escuelas y las familias, así como el desarrollo profesional continuo de los docentes en habilidades interpersonales y pedagógicas. Las implicaciones de estos hallazgos son vastas, sugiriendo que la educación de calidad es inseparable de un entorno comprensivo y apoyado por una comunidad comprometida y cohesiva.

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Materias (TEE):
evaluación; sistema educativo; relación profesor-alumno; relación padres-escuela; calidad de la educación
Otras Materias:
Informe PISA
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