Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIdoiaga Mondragon, Nahia
dc.contributor.authorBereziartua Etxeberria, Garbiñe
dc.contributor.authorBoillos Pereira, Mari Mar
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 18-20spa
dc.identifier.issn1130-5738spa
dc.identifier.urihttps://aldizkariak.ueu.eus/index.php/uztaro/article/view/5110/5265spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/270328
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en euskera e inglésspa
dc.description.abstractEl deseo de los investigadores de llegar al público más amplio posible ha convertido al inglés en la lengua franca del mundo académico. Al mismo tiempo, las lenguas minoritarias tienen una presencia limitada en revistas internacionales de prestigio. Se busca pretende comprender qué motiva a los investigadores vascos en ciencias sociales a publicar, o no, sus artículos en euskera. El estudio realizó un análisis léxico de las opiniones de 131 investigadores utilizando el método Reinert. Los resultados muestran que los investigadores eligen las lenguas dominantes para obtener un mayor reconocimiento e impacto en sus carreras profesionales. Sin embargo, conscientes de la importancia de promover el conocimiento en euskera, muchos también publican su trabajo en esta lengua.spa
dc.description.abstractLan akademikoak ahalik eta irakurle gehienengana iristeko ikertzaileen grinak ingelesa esparru akademikoko lingua franca bihurtzea ekarri du. Era berean, hizkun-tza gutxituek presentzia txikia daukate nazioarteko aldizkari ospetsuetan. Testuin-guru horretan, azterlan honen helburua da jakitea zerk bultzatzen dituen Gizarte Zientzien arloko euskal ikertzaileak beren artikuluak euskaraz argitaratzera edo ez argitaratzera. Azterketan, arloko 131 ikertzaileren iritzien azterketa lexikoa egin da Reinert metodoaren bidez. Emaitzek erakusten dutenez, ikertzaileek hizkuntza nagusiak aukeratzen dituzte beren ibilbide profesionalean errekonozimendu eta inpaktu handiagoa lortzeko. Aitzitik, ezagutza euskaraz ere zabaltzeak duen garrantzia-ren jakitun, askok euskaraz argitaratzen dituzte beren lanak.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofUztaro : giza eta gizarte-zientzien aldizkaria. 2025, n. 132 ; p. 5-20spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectpublicaciónspa
dc.subjectlengua minoritariaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectlengua vascaspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.titleEuskaraz argitaratzeko edo ez argitaratzeko arrazoiak : Gizarte Zientzietako ikertzaileen kasuaeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalUztaro : giza eta gizarte-zientzien aldizkaria ¿spa
dc.identifier.doi10.26876/uztaro.5110spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International