Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAsensio Jiménez, Nicolás
dc.date.issued2025
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/96517spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/270248
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación Título, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractPartiendo de una revisión preliminar de la legislación educativa, se pretende analizar el tratamiento que el romancero recibe en los libros de texto de Lengua castellana y literatura de primero de Bachillerato. El corpus lo conforman ocho de los manuales más populares en la LOMLOE, publicados entre 2022 y 2023 por las editoriales Akal, Casals, Editex, McGraw-Hill, Oxford, Santillana, SGEL y SM. En concreto, se pretende estudiar cómo estructuran el contenido sobre los romances y qué semejanzas y diferencias hay en torno a la definición del género, la distinción entre romancero viejo y nuevo, la oralidad, la escritura, el origen, la clasificación temática, el estilo y la selección de textos para la lectura y el comentario. Todo ello proporcionará una imagen representativa de la importancia que tiene el romancero en los actuales programas de bachillerato y de los conocimientos que puede adquirir el alumnado, a la vez que servirá para calibrar la calidad de los libros de texto de Lengua castellana y literatura en relación a dicho aspecto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2025, v. 37 ; p. 191-207spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectpoesíaspa
dc.subjectantologíaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.subject.otherEdad Mediaspa
dc.titleLa enseñanza del romancero en el Bachillerato : de la legislación educativa a los libros de textospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.96517spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International