Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBartolomé Porcar, Cristina
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 52-54spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/92712spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/270049
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.description.abstractEl concepto de género literario está integrado en la formación del estudiantado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, no solo debido a la tradición didáctica precedente, sino a su utilidad para sistematizar el continuum de obras, facilitar la comprensión lectora y servir como modelo para la creatividad. El estudio tiene como objetivo comprender, precisamente, cómo se aborda la explicación de este importante término analizando el material de los libros de texto puesto que son un "indicio" observable del trabajo que se realiza en las aulas. Concretamente, se ha tomado una muestra de treinta y dos manuales de Educación Secundaria Obligatoria de ocho editoriales para la mencionada materia. Se ha estudiado cuantitativa y cualitativamente el contenido de sus páginas para examinar cómo se organiza la presentación de los géneros, el discurso empleado en las definiciones y, finalmente, las actividades que las acompañan. Los resultados obtenidos demuestran que se destaca fundamentalmente su función clasificatoria y, en menor medida, su papel en la interpretación y la creación de textos. Las actividades refuerzan el reconocimiento de formas a través de la identificación y comparación de rasgos, aunque también incluyen tareas creativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2025, v. 37 ; p. 45-56spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectgénero literariospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEl concepto de género literario y su didáctica en los manuales de Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.92712spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International