Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTinedo Rodríguez, Antonio Jesús
dc.contributor.authorFernández Costales, Alberto
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationp. 9-11spa
dc.identifier.issn1988-2548 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-0531 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/269997
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y francésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa investigación educativa es una competencia fundamental en la formación del profesorado y puede contribuir a que los docentes sean más reflexivos y aporten soluciones que mejoren el proceso de aprendizaje. El estudio se enmarca en un programa formativo que aborda, de forma conjunta, la enseñanza de una técnica docente, la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD), y los métodos de investigación asociados a la misma. La TAD consiste en la utilización de modalidades de Traducción Audiovisual (TAV), como el subtitulado o el doblaje, por parte del alumnado como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas. Los objetivos principales se centran en explorar la percepción del futuro profesorado de lenguas en Educación Secundaria sobre la necesidad de formarse en materia de innovación e investigación educativa, y analizar cuáles son ¿ a su juicio ¿ los mayores retos que plantean la innovación e investigación educativas en la didáctica de las lenguas, particularmente, en aquellos contextos en los que se usa la TAD como técnica docente. La investigación toma una muestra de 37 estudiantes de Lenguas Modernas en una universidad española, que siguieron una intervención educativa durante 3 meses. Se utilizó un cuestionario con respuestas cerradas y abiertas para recoger los datos, y se realizaron análisis descriptivos y correlaciones. Los resultados muestran que los participantes valoran de forma muy positiva el aprendizaje contextualizado de la investigación educativa y resaltan el factor motivacional que supone la adquisición de estas competencias a través del diseño de investigaciones e innovaciones para TAD.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofDidáctica (lengua y literatura). 2025, v. 37 ; p. 1-11spa
dc.rightsAtribución/Reconocimiento 4.0 Internacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectlenguas modernasspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecttraducciónspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titleLa Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) como recurso en la formación del profesorado : un estudio de casospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalDidáctica (lengua y literatura)spa
dc.identifier.doi10.5209/dill.90591spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución/Reconocimiento 4.0 Internacional