Cómo hacer patrimonios comunes en el rural
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2024Resumen:
Se presenta una guía que puede ayudar a comprender ¿cómo se va a hacer patrimonio? Se propone organizarse en torno a dinámicas de educación expandida y crear nuevos patrimonios. Así, entran en juego nuevos términos, Educación/Saberes EXPANDIDOS, y Patrimonios/Memorias NUEVOS. En el primer caso, se establecen nuevos contextos educativos que se basan en compartir el conocimiento, y en el segundo caso, se crea nuevo conocimiento mediante metodologías inclusivas, horizontales y abiertas. Se puede enfrentar a estas formas de hacer desde diferentes metodologías. En la presente guía van a proponerse algunas de las formas que los autores han experimentado. Haciendo patrimonios se puede generar, impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad y con el territorio, y buscar las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarse con la cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. A la vez que mejorar la gestión de los elementos patrimoniales o de memoria colectiva y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran.
Se presenta una guía que puede ayudar a comprender ¿cómo se va a hacer patrimonio? Se propone organizarse en torno a dinámicas de educación expandida y crear nuevos patrimonios. Así, entran en juego nuevos términos, Educación/Saberes EXPANDIDOS, y Patrimonios/Memorias NUEVOS. En el primer caso, se establecen nuevos contextos educativos que se basan en compartir el conocimiento, y en el segundo caso, se crea nuevo conocimiento mediante metodologías inclusivas, horizontales y abiertas. Se puede enfrentar a estas formas de hacer desde diferentes metodologías. En la presente guía van a proponerse algunas de las formas que los autores han experimentado. Haciendo patrimonios se puede generar, impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad y con el territorio, y buscar las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarse con la cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. A la vez que mejorar la gestión de los elementos patrimoniales o de memoria colectiva y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran.
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