@misc{11162/269979, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/269979}, abstract = {Se presenta una guía que puede ayudar a comprender ¿cómo se va a hacer patrimonio? Se propone organizarse en torno a dinámicas de educación expandida y crear nuevos patrimonios. Así, entran en juego nuevos términos, Educación/Saberes EXPANDIDOS, y Patrimonios/Memorias NUEVOS. En el primer caso, se establecen nuevos contextos educativos que se basan en compartir el conocimiento, y en el segundo caso, se crea nuevo conocimiento mediante metodologías inclusivas, horizontales y abiertas. Se puede enfrentar a estas formas de hacer desde diferentes metodologías. En la presente guía van a proponerse algunas de las formas que los autores han experimentado. Haciendo patrimonios se puede generar, impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con la comunidad y con el territorio, y buscar las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarse con la cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. A la vez que mejorar la gestión de los elementos patrimoniales o de memoria colectiva y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran.}, publisher = {Madrid : Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, [2024]}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {pueblo}, keywords = {conocimiento}, keywords = {método activo}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Cómo hacer patrimonios comunes en el rural}, doi = {10.4438/LADA018_2024}, author = {Walid Sbeinati, Sabah and Pulido González, Juan José}, }