Mostrar el registro sencillo del ítem
Esti Vivancoren Egun gorriak (2019) eleberriaren azterketa : futbol-literatura eta hezkuntza
dc.contributor.author | Calvo Ugarte, Oihane | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 30-32 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-5911 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.ehu.eus/ikastorratza/32_alea/1.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/269928 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en español, euskera e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se busca establecer una relación entre la literatura sobre fútbol y la educación, analizando el valor pedagógico de la literatura sobre fútbol. Para ello, a partir de la novela Egun gorriak (2019) de Esti Vivanco, se lleva a cabo un análisis narratológico de la novela siguiendo el modelo de Gérard Genette (1989), y posteriormente, basándose en los modelos de clasificación de Rafael Bisquerra (2009) y Ricardo Marín Ibáñez (1976), se analizan las emociones y valores presentes en la misma. Así, llega a la conclusión de que la literatura sobre fútbol puede ser una herramienta potencial para la educación, ya que no sólo despierta su motivación e interés, sino que cuando el fútbol se convierte en palabra, ofrece la oportunidad de trabajar las emociones y los valores. | spa |
dc.description.abstract | Helburu nagusia futbol-literaturaren eta hezkuntzaren arteko erlazioa ezartzea da, futbol-literaturak duen balio pedagogikoa aztertuz. Horretarako, Esti Vivancoren Egun gorriak (2019) eleberritik abiatuz, Gérard Genetten (1989) eredua jarraikiz eleberriaren azterketa narratologikoa gauzatu da, ondoren Rafael Bisquerraren (2009) eta Ricardo Marín Ibáñezen (1976) sailkapen ereduetan oinarrituta, bertan ageri diren emozioak eta balioak aztertuz. Horrela, futbol-literatura hezkuntzarako tresna potentziala izan daitekeela ondorioztatu da, ikasleen errealitatetik hurbil dagoen gaia izanik, haien motibazioa eta interesa piztu ez ezik, futbola hitz bihurtzen denean, emozioak zein balioak lantzeko aukera eskaintzen baitu. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eus | spa |
dc.relation.ispartof | Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2024, n. 32 ; p. 1-32 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | lengua vasca | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | lengua vasca | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.title | Esti Vivancoren Egun gorriak (2019) eleberriaren azterketa : futbol-literatura eta hezkuntza | eus |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Ikastorratza. e-Revista de didáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.37261/32_alea/1 | spa |