Ikasbide esperientziala : gorputz-sentsazioak hezitzaileen prestakuntza praktikorako bidean : hurbilpen teorikoa
Texto completo:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Ta ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Tantak. 2005, n. 33 ; p. 103-118Resumen:
Se aborda, desde un punto de vista teórico, la relevancia de trabajar con las sensaciones corporales en el ámbito de la formación de los educadores para la práctica. Se defiende el aprendizaje experiencial como modelo para desarrollar las habilidades relacionales que todo educador tiene y necesita a la hora de llevar a cabo su quehacer educativo en la interacción con los educandos. El fenómeno central es el experienciar entendido como una corriente de sensaciones que ocurre en el presente inmediato, cuya naturaleza es organísmica, preconceptual y en este sentido guía la conceptualización.
Se aborda, desde un punto de vista teórico, la relevancia de trabajar con las sensaciones corporales en el ámbito de la formación de los educadores para la práctica. Se defiende el aprendizaje experiencial como modelo para desarrollar las habilidades relacionales que todo educador tiene y necesita a la hora de llevar a cabo su quehacer educativo en la interacción con los educandos. El fenómeno central es el experienciar entendido como una corriente de sensaciones que ocurre en el presente inmediato, cuya naturaleza es organísmica, preconceptual y en este sentido guía la conceptualización.
Leer menosIkuspegi teorikotik, gorputz-sentsazioekin lan egitearen garrantzia lantzen da, hezitzaileak praktikarako prestatzeko eremuan. Esperientzia-ikaskuntza eredu gisa defendatzen da, hezitzaile orok hezkuntza-lana hezitzaileekiko elkarreraginean egiteko dituen eta behar dituen harreman-trebetasunak garatzeko. Fenomeno zentrala esperientzia da, orainaldi hurbilean gertatzen den sentsazio-korronte gisa ulertua, zeinaren izaera organismikoa eta aurrekontzeptuala baita, eta zentzu horretan kontzeptualizazioa gidatzen du.
Ikuspegi teorikotik, gorputz-sentsazioekin lan egitearen garrantzia lantzen da, hezitzaileak praktikarako prestatzeko eremuan. Esperientzia-ikaskuntza eredu gisa defendatzen da, hezitzaile orok hezkuntza-lana hezitzaileekiko elkarreraginean egiteko dituen eta behar dituen harreman-trebetasunak garatzeko. Fenomeno zentrala esperientzia da, orainaldi hurbilean gertatzen den sentsazio-korronte gisa ulertua, zeinaren izaera organismikoa eta aurrekontzeptuala baita, eta zentzu horretan kontzeptualizazioa gidatzen du.
Leer menos