Reflexiones y propuestas sobre el modelo de atención y protección a la infancia de Cataluña
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2022, n. 82, septiembre-diciembre ; p. 31-54Resumen:
Se hace un repaso de algunos de los rasgos característicos del modelo de atención a la infancia y la adolescencia de Cataluña (y por extensión del español), destacando su carácter administrativo, donde, son mayoritarias las medidas institucionalizadoras frente a otras formas de acogida, en centros concertados y profundamente discriminatorio en cuanto al gasto por niño según la dependencia del recurso o tipo de acogimiento. Ante este panorama se exploran alternativas que aseguren el derecho del niño a crecer en una familia, proponiendo que se haga del acogimiento familiar, incluso el profesionalizado, el eje estratégico de la respuesta social a la infancia en situación de vulnerabilidad.
Se hace un repaso de algunos de los rasgos característicos del modelo de atención a la infancia y la adolescencia de Cataluña (y por extensión del español), destacando su carácter administrativo, donde, son mayoritarias las medidas institucionalizadoras frente a otras formas de acogida, en centros concertados y profundamente discriminatorio en cuanto al gasto por niño según la dependencia del recurso o tipo de acogimiento. Ante este panorama se exploran alternativas que aseguren el derecho del niño a crecer en una familia, proponiendo que se haga del acogimiento familiar, incluso el profesionalizado, el eje estratégico de la respuesta social a la infancia en situación de vulnerabilidad.
Leer menos