La relación profesor-alumno en los sistemas de educación a distancia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Objetivos: proporcionar recursos que impidan la sensación de soledad del alumno que utiliza este sistema de educación a distancia en su formación. Analizar los factores afectivos imprescindibles para que se produzcan aprendizajes estables y duraderos en contextos de aprendizaje a distancia. Proceso de investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis documental. Resumen: la investigación estudia el nacimiento y evolución de los sistemas de educación a distancia, destacando las principales características, los soportes utilizados, los recursos disponibles y los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Analiza la relación docente-discente a lo largo de la historia, centrándose en las relaciones establecidas en la educación a distancia, utilizando como contexto de investigación las opiniones de docentes y alumnado de la Universidad Católica de Salta, en Argentina; por ser el centro de educación a distancia en el que trabaja la autora de la investigación. Analiza las características fundamentales del modo de aprendizaje adulto, las motivaciones y expectativas puestas en juego, la importancia de establecer un contacto entre el profesorado y el alumnado y el rol desarrollado por el profesorado en este contexto. Finalmente se aportan sugerencias para que las tecnologías de la información y la comunicación proporcionen mensajes efectivos y humanos a los alumnos de los sistemas de educación a distancia. Se considera fundamental la importancia de establecer canales comunicativos abiertos entre la institución de educación a distancia y el profesorado.
Objetivos: proporcionar recursos que impidan la sensación de soledad del alumno que utiliza este sistema de educación a distancia en su formación. Analizar los factores afectivos imprescindibles para que se produzcan aprendizajes estables y duraderos en contextos de aprendizaje a distancia. Proceso de investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis documental. Resumen: la investigación estudia el nacimiento y evolución de los sistemas de educación a distancia, destacando las principales características, los soportes utilizados, los recursos disponibles y los aspectos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia. Analiza la relación docente-discente a lo largo de la historia, centrándose en las relaciones establecidas en la educación a distancia, utilizando como contexto de investigación las opiniones de docentes y alumnado de la Universidad Católica de Salta, en Argentina; por ser el centro de educación a distancia en el que trabaja la autora de la investigación. Analiza las características fundamentales del modo de aprendizaje adulto, las motivaciones y expectativas puestas en juego, la importancia de establecer un contacto entre el profesorado y el alumnado y el rol desarrollado por el profesorado en este contexto. Finalmente se aportan sugerencias para que las tecnologías de la información y la comunicación proporcionen mensajes efectivos y humanos a los alumnos de los sistemas de educación a distancia. Se considera fundamental la importancia de establecer canales comunicativos abiertos entre la institución de educación a distancia y el profesorado.
Leer menos