El proceso de la comunicación en el acto didáctico
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Resumen:
Objetivos: analizar el proceso comunicacional en el acto didáctico. Analizar la tarea del docente como potencial comunicador que afectará a la calidad del aprendizaje en el alumno. Investigar sobre la tarea del docente desde un enfoque comunicacional, para analizar la identificación de los procesos de enseñanza como relación comunicativa. Proceso de la investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis comparativo. Resumen de resultados: se analiza el contexto educativo de Argentina, contextualizando la investigación en la provincia de Mendoza. Realiza un desarrollo teórico sobre el acto didáctico, desde las principales corrientes comunicacionales y teorías del aprendizaje; destaca el enfoque de los procesos didácticos comunicacionales constructivistas, por considerar las teorías que mejor explican los procesos comunicativos. Se presentan las modificaciones de la labor docente como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, desde el análisis del docente como un mediador, un comunicador que utiliza materiales innovadores adaptados a la situación del aula. La flexibilización de espacios innovadores junto a la experiencia de la tarea docente resultan posibles siempre que se esté dispuestos al cambio, a mejorar la educación en las aulas. La investigación presenta una propuesta para capacitar a los formadores en técnicas comunicacionales con la aplicación de recursos tecnológicos; promueve la producción de materiales de trabajo para su aplicación en el aula. Se potencia la mejora de las prácticas de enseñanza, así como de la tarea docente, en un espacio comunicacional en permanente reconstrucción tanto por parte del alumno como del profesor.
Objetivos: analizar el proceso comunicacional en el acto didáctico. Analizar la tarea del docente como potencial comunicador que afectará a la calidad del aprendizaje en el alumno. Investigar sobre la tarea del docente desde un enfoque comunicacional, para analizar la identificación de los procesos de enseñanza como relación comunicativa. Proceso de la investigación: revisión documental. Técnicas de análisis: análisis de contenido y análisis comparativo. Resumen de resultados: se analiza el contexto educativo de Argentina, contextualizando la investigación en la provincia de Mendoza. Realiza un desarrollo teórico sobre el acto didáctico, desde las principales corrientes comunicacionales y teorías del aprendizaje; destaca el enfoque de los procesos didácticos comunicacionales constructivistas, por considerar las teorías que mejor explican los procesos comunicativos. Se presentan las modificaciones de la labor docente como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, desde el análisis del docente como un mediador, un comunicador que utiliza materiales innovadores adaptados a la situación del aula. La flexibilización de espacios innovadores junto a la experiencia de la tarea docente resultan posibles siempre que se esté dispuestos al cambio, a mejorar la educación en las aulas. La investigación presenta una propuesta para capacitar a los formadores en técnicas comunicacionales con la aplicación de recursos tecnológicos; promueve la producción de materiales de trabajo para su aplicación en el aula. Se potencia la mejora de las prácticas de enseñanza, así como de la tarea docente, en un espacio comunicacional en permanente reconstrucción tanto por parte del alumno como del profesor.
Leer menos