Reforma y administración universitaria. Evaluación, análisis y propuesta de reestructuración de la administración general, el caso de la Universidad de Guadalajara
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Fecha:
1999Resumen:
Objetivos: planificar una estructura administrativa pertinente y eficaz, para la administración general de la Universidad de Guadalajara, que con base a una evaluación retrospectiva, permita la reflexión para una racionalización de las funciones de evaluación, planificación, organización, dirección y control, propias de la función administrativa como apoyo a las actividades académicas. Establecer una estructura organizacional de orden administrativo en escenarios de creciente dinamismo. Proceso de la investigación: hipótesis de trabajo: la estructura administrativa conformada en la reforma universitaria para la administración general de la Universidad de Guadalajara, no facilita las funciones de: evaluación, planificación, organización, dirección y control, que se tienen que realizar en el ámbito de la Universidad. Instrumentos de obtención de información: revisión documental. Resultados: se ha realizado el análisis del modelo administrativo de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, delimitando los principios y categorías existentes. La Universidad se concibe como una organización compleja y como un sistema. La Universidad cuenta con un esquema operativo para lograr su conducción interna, el crecimiento de los estudiantes conlleva una complejidad organizativa y una diversificación de las estructuras organizativas con gran cantidad de vínculos entre los diferentes organismos. El funcionamiento de la organización universitaria está ligado a la administración, delimita el campo de la administración de la educación superior y establece criterios de eficiencia y racionalidad para lograr una buena administración. Se han delimitado tres modalidades de administración: Administración de la academia, Administración de los servicios de apoyo y Administración de la estructura de gobierno. Realiza un análisis histórico del desarrollo de la Universidad de Guadalajara, destacando los factores que hicieron posibles las distintas reformas y la puesta en práctica de las mismas, analizando las influencias en el tiempo sobre el actual organigrama de la Universidad.
Objetivos: planificar una estructura administrativa pertinente y eficaz, para la administración general de la Universidad de Guadalajara, que con base a una evaluación retrospectiva, permita la reflexión para una racionalización de las funciones de evaluación, planificación, organización, dirección y control, propias de la función administrativa como apoyo a las actividades académicas. Establecer una estructura organizacional de orden administrativo en escenarios de creciente dinamismo. Proceso de la investigación: hipótesis de trabajo: la estructura administrativa conformada en la reforma universitaria para la administración general de la Universidad de Guadalajara, no facilita las funciones de: evaluación, planificación, organización, dirección y control, que se tienen que realizar en el ámbito de la Universidad. Instrumentos de obtención de información: revisión documental. Resultados: se ha realizado el análisis del modelo administrativo de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, delimitando los principios y categorías existentes. La Universidad se concibe como una organización compleja y como un sistema. La Universidad cuenta con un esquema operativo para lograr su conducción interna, el crecimiento de los estudiantes conlleva una complejidad organizativa y una diversificación de las estructuras organizativas con gran cantidad de vínculos entre los diferentes organismos. El funcionamiento de la organización universitaria está ligado a la administración, delimita el campo de la administración de la educación superior y establece criterios de eficiencia y racionalidad para lograr una buena administración. Se han delimitado tres modalidades de administración: Administración de la academia, Administración de los servicios de apoyo y Administración de la estructura de gobierno. Realiza un análisis histórico del desarrollo de la Universidad de Guadalajara, destacando los factores que hicieron posibles las distintas reformas y la puesta en práctica de las mismas, analizando las influencias en el tiempo sobre el actual organigrama de la Universidad.
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